Quintana Roo

Intenta ilegal reelección

Por Luis Enrique Tuz

CHETUMAL, 18 de octubre.- La actual secretaria del Sindicato de Trabajadores del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (STSDIF), María Aurora Lorena Sanguino Contreras, violando sus propios estatutos emitió el día de ayer una convocatoria para reelegirse, pues éstos marcan que deben ser 15 días de la elección; en el primer intento realizado el pasado 28 de septiembre no lo consiguió, lleva seis años en el cargo y quiere cuatro más, hasta el 2022.

Pese a que los trabajadores sindicalizados del DIF solicitaron desde el pasado 15 de octubre la emisión de la convocatoria, ya que con base en el artículo 75, el cual indica que el Comité Ejecutivo en funciones dará a conocer la convocatoria respectiva con 15 días hábiles de anticipación, señalando la fecha y el lugar en que deben celebrarse las elecciones, así como los demás artículos del 76 al 81 del sindicato contempladas en el capítulo 10.

Haciendo referencia a lo manifestado, que debió haber convocado a inscripción de planillas contendientes para las próximas elecciones de cambio de comité el día 9 de octubre del presente año, por lo que exigieron dar cumplimiento en apego a lo que marcan los estatutos, respetando el procedimiento indicado tomando en cuenta el capítulo IV, artículo 31 así como también lo establece la Ley de Trabajadores del Gobierno del Estado en su artículo 84. “El periodo de la directiva de los sindicatos no excederá de tres años a partir de la fecha que entre en funciones”.

Además, el artículo 85, el cual indica que los miembros de la directiva de los sindicatos no podrán ser electos para el mismo cargo en el periodo inmediato, por lo que queda prohibido el acto de reelección en los sindicatos.

Sin embargo, la dirigente sindical, María Aurora Lorena Sanguino Contreras, hizo caso omiso y la tarde del jueves emitió una convocatoria a todos los miembros activos afiliados al Sindicato de Trabajadores del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia, a la asamblea general extraordinaria del presente año, la cual tendrá verificativo el 19 de octubre de 2018 a las 14:00 horas, en las instalaciones que ocupan el salón de eventos del sindicato del Sutage.

Los puntos a tratar son pase de lista de asistencia, declaración del quórum legal e instalación de la asamblea, instalación de la mesa de debates y en el punto 5 indica que se somete a votación y aprobación de la asamblea, de forma económica como lo establece el artículo 19, la propuesta presentada por Manuel Ramón Flores Ventura, en la continuidad de la secretaria general para el periodo del 4 de diciembre del 2018 al 4 de diciembre del 2022. Así como la renovación del Comité Ejecutivo en funciones designado por la secretaria general. La propuesta se encuentra avalada por más de 15 firmas. Es competencia de esta asamblea dar a conocer y resolver de conformidad en lo que instaura el artículo 18 fracción I.

La convocatoria fue pegada la tarde de este 18 de octubre en las oficinas del DIF, por lo que es otro motivo de inconformidad, ya que la mayoría de los trabajadores no podrán asistir a la asamblea que se efectuará este viernes a las 14:00 horas.

Otra irregularidad que detectaron los trabajadores fue que en la Junta de Conciliación y Arbitraje les dieron la noticia que desde hace 4 años no existe Comité Sindical en el DIF estatal, ya que no han extendido ninguna toma de nota por “continuidad” y por eso no existe.

Cabe destacar que el pasado 28 de septiembre, María Aurora Lorena Sanguino Contreras se intentó reelegir; sin embargo, el presidente de la mesa de debates, Antonio Vargas Mote, informó que al tratarse de una asamblea general extraordinaria, la ley impedía incluir temas que no estaban considerados dentro del orden del día.

La asamblea expuso que el sindicato convocó a dicha asamblea general extraordinaria, y al estar agotadas las asambleas ordinarias y extraordinarias del año sólo quedaba dar a conocer la convocatoria para la elección de la nueva mesa directiva, que deben ser antes del 15 de octubre y las elecciones el 30 de octubre, de no ser así se estarían violando los estatutos.