Quintana Roo

Tren Maya será de gran beneficio

De la Redacción

 

El Tren Maya promete ser la mayor obra en cuanto a infraestructura y desarrollo se refiere del próximo gobierno federal y de acuerdo con una encuesta de De las Heras-Demotecnia, 86% de la población de la región considera que la generación de empleos será mejor.

Según la encuesta, 77% de los habitantes de los cinco estados participantes (Chiapas, Yucatán, Quintana Roo, Campeche y Tabasco) consideran que la economía mejorará, 51% cree que habrá mayor seguridad y 87% tiene la esperanza que el turismo incremente.

El 35% de los pobladores del sureste no tienen conocimiento de esta obra, encontró la encuesta. Para los que conocen la obra, 36% considera que el impacto ambiental empeorará con el Tren Maya y más del 50% opina que esta obra sí se concretará.

A petición del gobierno de Campeche, la encuesta se realizó entre 2 mil 500 personas que viven en las entidades por donde atravesará el Tren Maya.

La ruta del Tren Maya abarcará de 1,525 kilómetros, de los cuales 426 cruzaran la selva, 446 el Caribe y 653 la zona cercana al Golfo de México, y de acuerdo con el gobierno entrante, se necesitará una inversión de más de 120 mil millones de pesos para la obra.

El presidente electo ha descartado realizar una consulta ciudadana como la que se hará sobre el Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM), opinión que se reforzó con la encuesta de De las Heras-Demotecnia.

 

China se perfila para ser parte del Tren Maya

 

En tanto, China ha desarrollado tecnología para trenes de alta velocidad, tiene experiencia en la construcción de ferrocarriles y cuenta con abundantes recursos financieros, por lo que podría ser un aliado del gobierno de Andrés Manuel López Obrador para impulsar proyectos como el Tren Maya.

De acuerdo con Wang Xiaoyuan, funcionario de la cancillería china, las empresas chinas tienen buena ventaja “y creo que deben estar muy deseosas por participar”, por lo que vislumbró un panorama de cooperación muy promisorio.

Quien fuera embajador de China en Colombia sostuvo que el gigante asiático tiene buena tecnología para trenes de alta velocidad, “las empresas chinas tienen mucha experiencia en la construcción de ferrocarriles y en la fabricación de los vagones”.

Además de que China cuenta con abundantes recursos financieros, es decir, tiene bancos que están dispuestos a apoyar estos proyectos, por lo que el país tiene buena ventaja y con empresas deseosas por participar.

“Este puede ser el rumbo de cooperación en el futuro, no es sólo balancear el comercio entre China y México, que ya tenemos unos 46 mil millones más o menos de dólares americanos anuales, no sólo es nivelar exportaciones e importaciones estamos llevando muchas cosas nuevas”, apuntó el funcionario chino.

En ese sentido, puso como ejemplo el aguacate mexicano, que ha sido bien recibido en el mercado chino, además de que el gigante asiático tiene la producción conjunta de aparatos electrodomésticos.

Sostuvo que en el futuro se puede desarrollar más la cooperación en agricultura y turismo, “vino una empresa china agrícola para sembrar arroz aquí y logró buen éxito”, yo creo que ejemplos como este podemos duplicar o multiplicar en otros estados.

Mientras que en el caso del turismo, China se ha convertido en un emisor muy fuerte de turistas, pues el año pasado fueron más de 130 millones de chinos que salieron de frontera, pero apenas llegaron a México unos 140 mil.