Por Miguel Ángel Fernández
CHETUMAL, 18 de octubre.- Este viernes se someterá ante el Cabildo de Othón P. Blanco, la eliminación del requisito de vecindad para ocupar el cargo de fiscal general del estado. Diversas asociaciones civiles han exhortado a la comuna a rechazar la iniciativa.
Tanto el Comité Cívico Pro Defensa de los Límites de Quintana Roo, como la Federación Agronómica Estatal de Quintana Roo y la Asociación de Profesionistas de Quintana Roo, enviaron sus posturas al gobierno municipal para manifestarse en contra de la iniciativa, buscando que el Cabildo no la apruebe.
En los escritos manifiestan que los regidores no deben ser partícipes de ese atentado contra la ciudadanía y los profesionistas de Quintana Roo, pues sólo con el arraigo podría lograrse el compromiso que se requiere para el cargo de Fiscal.
Asimismo, consideran que los quintanarroenses deben ser quienes gobiernen en la entidad, por lo que modificar la ley para que nombren a un funcionario de otra latitud se vería como una traición.
De tal manera expusieron su rechazo a la iniciativa, aunque para el momento que la reforma sea abordada por el municipio capitalino, prácticamente no cambiará en mucho la situación, siendo que por la noche de este jueves se tuvo conocimiento que ya seis ayuntamientos habían avalado eliminar la residencia mínima para ocupar el cargo de Fiscal General.