Por Olivia Vázquez
A pesar del golpe directo que ha traído la temporada de otoño en las ocupaciones hoteleras del destino, mostrando descensos de 20 y hasta 35 puntos porcentuales en las operaciones, algunas cadenas hoteleras que manejan grupos y convenciones han logrado operar por días al 100 en sus operaciones, lo que les ha permitido mantener el ritmo de operación.
Así lo señalaron hoteleros del destino y de Riviera Maya, quienes apostaron dentro de sus complejos por salones de reuniones y servicio de grupos y convenciones, siendo este nicho uno de los más socorridos para la temporada de otoño, donde la empresa, asociación o congreso aprovecha los costos que se otorgan a la habitación para realizar sus reuniones.
A este segmento también se suman los grupos de bodas y romance y grupo de incentivos, que aprovechan la baja en la tarifa para realizar sus viajes y esto les permite a muchos desarrollos mantener sus operaciones.
De acuerdo a datos de la pasada Oficina de Visitantes y Convenciones (OVC) el segmento de grupos y convenciones le otorgaba ya al destino 30% de su ocupación anual, pero esta ocupación se vuelve vital porque se genera en temporada baja, donde la ocupación es fundamental para mantener al desarrollo operando.
La percepción de inseguridad que se generó a finales del año anterior hacia los destinos del Caribe Mexicano le dieron un golpe directo a este sector que planea hasta con dos años de anticipación, sin embargo, muchos de los desarrollos lograron salvar sus grupos y en septiembre y octubre han mantenido ocupaciones favorables, con grupos que han llegado al destino y que han celebrado desde reuniones anuales médicas, hasta congresos de profesionistas o especialidades.
La oferta de salones del destino sigue en franco crecimiento, pues cada vez más los hoteles le apuestan a este sector para mantener operaciones los meses más complicados del año.
Actualmente Cancún compite en este mercado con destinos hermanos como Riviera Maya, Puerto Morelos y la creciente oferta que está dando ya en la zona continental de Isla Mujeres, donde los desarrollos hoteleros ya traen integrados estos conceptos de atención a grupos a fin de generar su propio consumo y ocupación.
Para finales de año, esta oferta de servicio habrá librado uno de los años más complicados pero se estima que para el 2019 este segmento tendrá una franca recuperación, conforme las estrategias de promoción se vayan afianzando.