Por Justino Xiu Chan
FELIPE CARRILLO PUERTO, 22 de octubre.- Dado que el Fondo Monetario Internacional no se aplica en la mayoría de los países del mundo, entre ellos Honduras, ha traído como consecuencia el desempleo, falta de casa habitación, alimentación, salud, educación, además de la inseguridad, tal como lo sufrimos en México, es por eso que el gobierno federal debió de actuar humanitariamente y no reprimir el éxodo de migrantes centroamericanos en la frontera sur.
De acuerdo a información dada a conocer por el líder natural Javier Ciau Utzil, señaló: “Desde la zona maya de Felipe Carrillo Puerto, Quintana Roo condenamos la represión con aproximadamente 500 federales antimotines y con gases lacrimógenos al éxodo de migrantes centroamericanos, fundamentalmente hondureños, en la frontera sur”.
La fuente dijo: “El presidente de la república Enrique Peña Nieto ha actuado con sumisión ante el lenguaje fascista y discriminatorio del presidente de los Estados Unidos, Donald Trump”.
La política neoliberal o conocido también como capitalismo salvaje, el imperialismo yanqui, y el Fondo Monetario Internacional no se aplica en la mayoría de los países del mundo, entre ellos Honduras, lo que ha traído desempleo, falta de casa habitación, falta de comida, falta de salud, de educación, violencia, inseguridad, tal como lo sufrimos en México.
Son también explotados como nosotros y son las razones para buscar ir a los Estados Unidos, pensando en el supuesto sueño americano y México es un país de tránsito. En los Estados Unidos también hay mexicanos en busca de mejores condiciones de vida que en nuestro territorio no tuvieron la oportunidad, por tanto desempleo que hay por la política neoliberal.
Por ello, en lugar de tomar una actitud fascista para condenar la caravana de los migrantes, los debemos comprender de que son seres humanos que abandonan su país por el hambre y la represión; a quienes en lugar de reprimirlos, se les debe de dar un trato humanitario por el Gobierno en turno, respetar el libre tránsito a que tienen derecho y asimismo pedimos a Trump el respeto de los derechos de nuestros connacionales que se encuentran en los Estados Unidos.