Síguenos

Última hora

Dinamarca gana Miss Universo 2024; México es tercer lugar

Quintana Roo

Hoteles cierran mientras mejora la afluencia turística

Por Miguel Améndola

 

TULUM, 22 de octubre.- La crítica ocupación hotelera que se vive en Tulum ha estado ocasionando que algunos hoteles cierren de forma eventual y otros tantos hagan ciertos ajustes con el personal contratado de forma temporal, toda vez que la operatividad general de este ramo promedia actualmente una media de los 55 puntos porcentuales.

En referencia a lo anterior, encargados y recepcionistas de la industria hotelera, tanto de la zona céntrica como de la franja costera indicaron que la casi nula llegada de turistas ha ocasionado que se tomen medidas austeras.

En ese sentido, Octavio Valdivia, gerente general del hotel “Lunas Tulum”, de La Veleta, expuso que cuentan con 10 empleados para la limpieza, cocina, recepción y mantenimiento, de los cuales seis son fijos y tres se emplean eventualmente, pero debido a la poca ocupación se han visto en la obligación de trabajar únicamente con el personal base, dando salida a los trabajadores temporales.

Apuntó que quisieran mantener a todos los empleados contratados, pero económicamente les es difícil puesto que la captación de ganancias es muy baja, dado que apenas registran el 30 % de su ocupación total de habitaciones.

Refirió que esta circunstancia actual se debe a la llegada de sargazo a las costas del destino, pues los viajeros han cancelado su estancia por ese motivo.

Por su lado, Lino García, del hotel “Villas Tulum”, declaró que hace unas semanas reabrieron este centro de hospedaje luego de estar aproximadamente un mes cerrado, para hacer mantenimiento, aprovechando este período por la casi nula ocupación.

Expresó que en estas fechas cierran de manera temporal para hacer ajustes de mantenimiento, toda vez que es cuando menos llega turismo para alojarse en este hotel.

Señaló que únicamente esperan que la demanda de habitaciones vuelva a incrementar para la temporada vacacional de invierno entre diciembre y enero.

Siguiente noticia

Nula crítica