Por Miguel Ángel Fernández
CHETUMAL, 22 de octubre.- De acuerdo con información de la Cuenta Pública de 2017, no fueron 5 millones sino cerca de 15 millones de pesos los que se invirtieron en calles aledañas a la casa del entonces presidente municipal Luis Torres Llanes.
Entonces, la mayor inversión en obra pública de ese año tuvo como destino las calles de su casa y colonia donde vive.
En la cuenta pública 2017, arroja que fueron 5 millones de pesos los que se invirtieron en las calles de la colonia Nuevo Progreso, incluyendo las calles que pasan junto a la casa del exalcalde Luis Torres Llanes.
Se trató de una pavimentación a base de concreto hidráulico que llamó la atención de la ciudadanía, mientras avenidas y calles en las demás colonias fueron abandonadas.
En la misma cuenta pública aparecía sólo una obra de pavimentación que superaba los 5 millones de la Nuevo Progreso, y era una pavimentación también de concreto hidráulico por un monto de 9 millones 910 mil pesos en la “Loc. Tamalcab”.
Sin embargo, muy pocos conocen de la localidad Tamalcab, no conocen más que la isla ubicada frente a Calderitas, por lo que se solicitó al portal de transparencia, la información respecto de esa obra.
El resultado mostró que las obras prácticamente fueron en la misma colonia del expresidente municipal Luis Torres Llanes.
La empresa beneficiada fue Corporación de Constructoras del Sureste Mexicana SA de CV, que tiene su sede en Mérida, con lo que también el mayor beneficio de las obras fue para constructoras de otros estados, relegando a las locales.
Además, la obra se trata de una capa de concreto hidráulico de 15 centímetros que se aplicó a estas calles y que resulta insultante para muchos capitalinos que padecen los baches, desfondes y hundimientos.
[gallery jnewsslider="true" jnewsslider_zoom="true" ids="66418,66416"]