Por Ovidio López
ISLA MUJERES, 22 de octubre.- Hay muchas familias que no están conectadas a la red sanitaria de Aguakan, siguen descargando sus aguas residuales a las foses sépticas, sin que ese consorcio los conecte, pero sí cobra como si estuviese, denuncian vecinos afectados por malos olores.
Un caso se denunció en la calle Pámpano, en la colonia La Gloria, por la unidad habitacional del Fovissste, ahí hay ocho familias que no reciben el servicio del consocio a pesar que ya tiene dos décadas su red en operación, dio a conocer hace unas semanas a los medios la señora Jacqueline Hernández.
La preocupación de ambientalista por este problema es evidente por la contaminación al manto freático y potencialmente contamine las playas y el mar por las filtraciones de miles de metros cúbicos por años.
En teoría las fosas sépticas están selladas y en desuso desde que comenzó a operar el sistema de red sanitaria en todas las colonias, pero parece que decenas de familias en todo el sector popular estarían generando contaminación innecesaria por presunta negligencia de las dos partes, tanto de la empresa concesionaria del servicio como de las familias involucradas.
Actualmente, en tanto, Aguakan invierte varios millones de pesos para instalar la red sanitaria en la Punta Sur y en la colonia La Guadalupana para tener conectada la red sanitaria al 100 por ciento la zona habitada de la isla, pero en ambos puntos hay cientos de familias que siguen desechando sus cloacas al subsuelo, en tanto termine el proyecto, esto podría terminar antes que finalice 2018 y entre en funcionamiento junto con la planta de tratamiento de aguas residuales que también amplió su capacidad, hasta duplicarla, llegar a 60 litros por segundo.
A principio de este mes de octubre, la señora Hernández confirmó que ya dio parte al gerente local de Aguakan para que se conecte a la red las familias de la calle Pámpano, pero en realidad no había avances en la gestión.
Justamente algunas de esas familias pagan de 500 a 800 pesos a Aguakan para que retire con sus pipas aguas negras en las fosas sépticas. Hay casos en que los vecinos se alarman que cuando rebosan estas instalaciones genera malos olores, en general en esta temporada de lluvias.