De la Redacción
Confirma el fiscal interino de Quintana Roo, Gustavo Salas Salgado, que fueron dos millones de pesos los que pedían los secuestradores para liberar a la joven universitaria Valeria Sofía G. E., rescate que no fue pagado por sus familiares.
Salas Salgado reconoció la excelente labor de la Fiscalía Especializada en el Combate al Secuestro, que desde el pasado viernes 19 de octubre, iniciaron con las investigaciones de este caso y gracias al uso de la tecnología lograron ubicar el lugar donde la joven era mantenida cautiva.
Aunque no dio una cifra específica, el fiscal interino reconoció que son varios los secuestros que se han registrado en este año, en los que afortunadamente no ha habido vidas que lamentar.
En una entrevista ofrecida ayer por la mañana, por el fiscal interino de Quintana Roo, Gustavo Salas Salgado, dio a conocer algunos detalles sobre el secuestro y rescate de la joven universitaria Valeria Sofía G. E., aunque explicó que no podía abundar en el tema, respetando el debido proceso de los detenidos.
Salas Salgado dijo que fue gracias a la investigación de la Fiscalía Especializada en el Combate al Secuestro, que se logró el rescate con vida de la joven secuestrada; señalando que aún no se sabe si los detenidos formaban parte de una banda más grande dedicada al secuestro.
“En esta ocasión, afortunadamente se les logró detener y la investigación es importantísima para saber qué nexos tienen, con quiénes más están conectados y con ello vamos a dar un paso más del que ya se dio. Un operativo muy calculado, muy importante y lo más importante, la chica salvó la vida. Están aquí pero son de diferentes lugares, todavía no sabemos si es parte de una banda, estamos en la investigación, como les digo, esto es hasta que se termine. Obviamente no les puedo dar datos precisos, porque seguramente todos ellos van a ser judicializados, es decir, ponerlos a disposición del Juez. Hay cosas que aunque uno sepa no se pueden pronunciar ante los medios, porque se requiere de la secrecía de la investigación para tener éxito, más ahora en el nuevo sistema, no se puede violar el debido proceso, esto lo deben de entender porque nos ayuda muchísimo”, indicó.
El fiscal interino confirmó que los secuestradores pedían un rescate de dos millones de pesos, el cual no llegó a pagarse gracias a la actuación de los agentes ministeriales, utilizando tecnología para ubicar el paradero de la joven.
“Sí se pidió rescate, de dos millones de pesos, no se pagó nada. La unidad especializada de combate al secuestro es una fiscalía especializada que tenemos, los policías ministeriales de la fiscalía son los que hicieron desde el día 19, viernes, de inmediato su investigación hasta el día de ayer.
El día de ayer que se pudo localizar con los aparatos sofisticados que se manejan, para poder localizar conversaciones, etcétera”, agregó.
Aunque no dio cifras, el fiscal interino reconoció que son varios secuestros ya los registrados, sin que se haya perdido la vida de alguna de las víctimas.
Hasta ahora, las autoridades ministeriales siguen preguntándose porqué la joven universitaria fue blanco de un secuestro, pues su familia no es gente de recursos como para hacer frente a una situación de este tipo.
“Estuvieron en contacto los papás desde un principio también, no tienen dinero, son gente de clase media baja, en el sentido de que trabajan para vivir, no tienen dinero. No sabemos ni nos explicamos, porqué los eligieron a ellos. La chica se mandó para su revisión al hospital y ella seguramente en un momento más la dan de alta, pero quiere estar protegida con sus papás, pasó un momento muy amargo al sentir su vida amenazada”, dijo.
En cuanto a los secuestradores, Salas Salgado indicó que podrían haber hasta cuatro integrantes más de esta banda delictiva.
“Fueron cuatro, puede haber otros seguramente, pues porque nunca se actúa solo o en una pareja, siempre se organizan, en un lugar están unos, en otro lugar están otros para en un momento de reacción ellos puedan repelerla. Cuatro es un número suficiente para hacer lo que hicieron, pero seguramente hay mínimo dos o cuatro más”, expresó.
Finalmente, el fiscal interino señaló que en el caso del secuestro del empresario dueño de barberías, éste logró escapar de sus captores, pero no han tenido colaboración de su parte en las investigaciones.
“Aquí está también en investigación, esto es muy complicado porque al final la persona huyó, al huir del lugar pues él es el que tiene la verdad. Huyó de sus captores y él está negado a querer hablar, sin embargo, se está investigando”, puntualizó.