Por Lusio Kauil
JOSE MARIA MORELOS, 16 de octubre.- Un grupo de motaxistas de la cabecera municipal se dieron a la tarea de reparar un tramo de la calle Chilam Balam, que se encuentra muy deteriorada, desde hace más de dos meses.
Poco después de las 3 de la tarde de este viernes, unos 15 mototaxistas de diferentes sindicatos llegaron a la calle Chilam Balam, cruce con la Yaxchilam, de la colonia Mayab.
Esas personas bajaron de sus unidades piedras y material pétreo echándolo en los baches que cubren casi la totalidad de un tramo de la calle Chilam Balam y luego se dedicaron a compactarlo.
Los mototaxistas se mantuvieron en ese lugar trajinando casi una hora. Algunos vecinos del lugar, lejos de apoyar a los mototaxistas, hasta los regañaron, porque se atrevieron a tomar un poco de material pétreo del que ellos tenían en la calle.
Un ciudadano que suele pasar por esa calle, y que se identificó como Jorge Pérez Alcocer, dijo en breve entrevista que el trabajo de bacheo que realizaron los mototaxistas es una acción que se debe reconocer y hacerla pública.
Refirió, las personas que, de alguna forma, transitan en esta calle van a agradecer esa acción que han tenido a bien realizar de manera conjunta.
El ciudadano reconoció que el tramo de calle bacheado por los mototaxistas locales estaba muy deteriorado y la gente hasta ya había dejado de pasar en dicho tramo.
Manifestó que esa iniciativa no solamente se debe reconocer sino se debe apoyar, porque, no solamente beneficia a ellos, sino a todos los que transitan en ese lugar en sus vehículos.
Indicó que la calle, cuyo tramo bachearon los mototaxistas, es una de las más transitadas de la ciudad, ya que es la que la que baja del Colegio de Bachilleres al centro de la ciudad.
El ciudadano dijo que es bueno que también la gente tome iniciativas para reparar sus calles y no depender mucho de las autoridades, ya que éstas también hacen lo que pueden, hizo ver.
El tramo de la calle Chilam Balam se inunda, y aunque en ese lugar existe un registro de alcantarilla todo el tiempo se encuentra tapado por la basura que arrastra el agua que se acumula ahí, cada vez que llueve.