Quintana Roo

Asfíxianse entre las basuras

Por Francisco Javier Díaz Medina

 

COZUMEL, 27 de octubre.- Vecinos de las colonias Inviqroo Cuzamil y Maravilla demandan nuevamente el mal servicio de la empresa recolectora de basura, Promotora Ambiental de la Laguna S. A. (PASA).

“Desde el pasado jueves tuvo que pasar el camión de la basura, y mire la mala imagen que ocasiona, la verdad no sabemos cuál es el acuerdo que tenga el ayuntamiento con la compañía de los camiones, nosotros como vecinos de la 75 avenida, entre la 7 Sur con 5 Sur, sacamos nuestra basura confiados que el camión tiene que pasar por las noches, como debió de hacerlo este jueves, pero tiene tres días que no lo hace. Esperemos que hoy por la noche lo haga, aunque siempre lo hacen por las madrugadas, tal vez por la falta de camiones, personal o las ganas de hacerlo”, dijo al sonreír Gustavo Euán.

Comentando a la vez que desde la 65 avenida, hasta la 80 avenida y desde la calle 7 Sur hasta la calle José María Morelos, las calles se encuentran llenas de basura, y eso provoca que los animales callejeros rompan las bolsas, aunque señaló que los habitantes de la colonia, también tienen la responsabilidad de que en caso que el camión no pase durante la noche a madrugada, deberían volver a meter sus bolsas para evitar precisamente que los perros y gatos las rompan, pues esto genera pestilencia por la basura podrida.

En la colonia Maravilla, a partir de la 85 a la 65 avenida, entre la 11 y calle 21, de igual manera los vecinos, volvieron a reportar que el personal de la empresa de camiones, volvieron a fallar con el servicio de la recolección, luego que desde el día miércoles por la noche que sacaron su basura, aún permanecen tiradas en las banquetas, en colectores de los vecinos y otras colgadas.

Generando mala imagen y mal ambiente luego de la pestilencia que origina los desechos de comida y grasa que las personas confiadas que el camión pasará en el horario y día indicado para la recolección, acostumbran a depositar en las bolsas de basura.

Sin embargo, no fue así nuevamente, ya que son cuatro días que las bolsas permanecen en las calles, y por ello los vecinos dijeron que es una irresponsabilidad de la empresa de camiones recolectora. “Mire usted señor, allá a mis espaldas, aunque haya un recolector de basura, donde depositamos nuestras bolsas, los gatos y hasta las propias personas que buscan latas o algo que puedan vender rompen las bolsas o simplemente las abren y no vuelven a cerrarlas, eso origina que los gatos, para sacar el desperdicio, hagan tiradero de basura, y luego ya no se aguanta los malos olores que produce la comida echada a perder, y no sólo eso sino hasta pañales sucios quedan tirados en el suelo”, expresó Marcia Can Gómez.