Quintana Roo

De la Redacción

 

Hoteleros de Cancún esperan recibir en este invierno más de 37 mil turistas rusos gracias a la reactivación de los vuelos directos que la aerolínea Azur Air, propiedad del gigante Anex Tour, opera dos veces por semana desde Moscú a partir del último martes.

Nordwind Airlines, que realiza la misma ruta, espera aportar al destino alrededor de 16 mil pasajeros y Azur Air más de 20 mil. México es el cuarto lugar de mayor preferencia de los turistas rusos en la región, detrás de República Dominicana, Cuba y Brasil.

Azur Air es parte del potente touroperador ruso Anex Tour, que pondrá en marcha un macroproyecto turístico con unas 11 mil habitaciones en República Dominicana, el mayor de la historia del Caribe.

Darío Flota Ocampo, director del Fideicomiso de Promoción Turística de Quintana Roo (FPTQ), celebró el arribo de los rusos porque se trata de un turismo de alto poder adquisitivo –500 dólares diarios de promedio- con estancias que pueden superar las 19 noches, ya que acostumbran visitar la Ciudad de México.

Asimismo, junto al impulso del mercado ruso, en la Reunión de Comisiones Unidas de Relaciones Exteriores, Asia-Pacífico-África; de Relaciones Exteriores y de Comunicaciones y Transporte en el Senado, se aprobó por unanimidad el acuerdo para abrir los servicios aéreos entre México y tres países de Medio Oriente: Kuwait, Arabia Saudita y Qatar.

Legisladores que participaron en la reunión, destacaron que este acuerdo es muy importante para México, por dos razones, por una parte porque Qatar, Kuwait y Arabia Saudita buscan diversificar su actividad económica, pasando del sector petrolero al turismo, bienes raíces, telecomunicaciones, infraestructuras, entre otros, lo que beneficiaría a trabajadores y empresas mexicanas.

La segunda razón para aprobar este acuerdo comercial es que México, recibiría más turistas de estos tres países. Cabe mencionar que esto beneficiaría especialmente a Quintana Roo, al ser el estado que recibe el mayor número de turistas a nivel nacional y al contar con el aeropuerto con mayor afluencia, después del localizado en la Ciudad de México.

En cuanto a los resultados obtenidos, la secretaria de Turismo informó que en 2017 se tuvieron 17.1 millones de visitantes, de los cuales 5.1 millones arribaron vía crucero a través de Cozumel, todo ello dejando una derrama de 8 mil 851 millones de dólares.

En el primer semestre de 2018, Quintana Roo registró 84 por ciento de ocupación promedio en zonas turísticas con 101 mil cuartos hoteleros. En este mismo periodo, la entidad captó el 35.5 por ciento del turismo internacional y generó el 34.3 por ciento de divisas por turismo del país, siendo el norteamericano con 53.7 por ciento y el nacional con 25.7 por ciento, los principales mercados.