De la Redacción
En los últimos años, la zona centro de la ciudad de Cancún ha sido severamente descuidada por los cuerpos policíacos, y prueba de ello es que ahí se han acumulado decenas de hechos delictivos, varios de ellos a punta de pistola que han trascendido fronteras que reflejan de manera directa en la imagen turística del destino, a pesar de la insistencia de las autoridades por pretender minimizar los hechos.
Pero lo grave es que en esta zona centro puede ocurrir cualquier tipo de hecho delictivo y no hay ninguna voz que diga algo al respecto, como sí lo hicieron muchas personas cuando en octubre del 2017, la PGR a través de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO), aseguró más de mil 500 cajas de seguridad que estaban en la empresa “First National Security” (FNS), las cuales sometió a un proceso de investigación y ello causó que supuestos afectados, hasta cerraran la vialidad para exigir sus supuestos derechos.
Y es precisamente la delincuencia, quien ha sembrado el terror no sólo en lo que se le conoce como el primer cuadro de la ciudad, sino que se ha extendido la situación de inseguridad desde la zona de El Crucero hasta plaza Las Américas, pasando por la Plaza de Toros de Cancún y sus alrededores, así como la misma entrada de la Zona Hotelera.
No obstante que en toda esta zona existe un gran número de cámaras de videovigilancia, la complicidad de las autoridades con los grupos delictivos ha permitido que estos operen con total impunidad a cualquier hora del día.
Esto refleja un aumento descomunal en el número de ejecuciones que han hecho que este 2018 Cancún viva su peor crisis en materia de seguridad y que en la zona centro esto se ha ido acumulando de manera alarmante.
Entre algunos de los hechos delictivos concretos en este año en la zona centro, se tiene el reciente ataque a balazos a un negocio clandestino de juegos de azar que operaba en el estacionamiento que está a un costado del supermercado Soriana de la avenida Tulum, que dejó un saldo de dos ejecutados y tres heridos.
También se encuentra la ejecución del gerente de un centro nocturno que fue acribillado a balazos frente a la Plaza de Toros, ocurrido el pasado 4 de octubre y posteriormente, el 11 de octubre afuera de Malecón Las Américas, un presunto delincuente murió atropellado por una ambulancia, después de haber lesionado a balazos al exdirector de la cárcel, Higinio Sánchez Baltazar.
El 18 de julio pasado se registró una balacera en la entrada de Zona Hotelera, donde unas personas que iban a bordo de un automóvil Aveo color vino, fueron rafagueadas en el kilómetro cero por dos supuestos sicarios que andaban en una motocicleta.
Aunado a todo esto, en las inmediaciones de toda la zona centro se han acumulado decenas de asaltos a negocios y extorsiones a empresarios que han tenido que sucumbir ante las exigencias del crimen organizado.
Pero además, la innumerable ola de hechos delictivos se viene arrasando desde el 2017 donde en enero de ese año, se registró un asalto a una joyería al interior de plaza Las Américas que generó posteriormente una balacera.
La noche del 16 de junio de 2017 quedó marcada como uno de los hechos más violentos en la historia de Cancún, al registrarse una balacera en el primer cuadro de la ciudad tras una persecución entre elementos de la Marina y presuntos delincuentes.
En ese hecho que dio la vuelta al mundo, por la forma en que se dio la balacera, fue abatido el sobrino de quien controlaba uno de los grupos delictivos más arraigados en Cancún y cuatro días después vino la venganza del otro grupo porque fue ejecutada una persona más y su cuerpo arrojado en el estacionamiento de Malecón Las Américas.
Otros hechos que generaron impacto negativo en la zona centro, durante el 2017, y que hasta ahora se tiene presente es el del 3 de febrero al aparecer un cuerpo descuartizado dentro de una maleta frente al edificio del Poder Judicial, cerca de plaza Las Américas; el 14 de marzo se dio la ejecución del policía Pablo Eliseo Uc frente a Plaza Solare y ese mismo 14 de marzo, pero ya por la tarde se dio la emboscada a la comandante Rosa Elena Ramón alias “Tornado” y su escolta.
Con estos hechos consumados en ese año, vinieron los ataques incendiarios al restaurante Los de Pescado en las céntricas calles Yaxchilán y Labná, así como el ataque a balazos al negocio de alimentos Buzos, ambos ocurridos el 21 de marzo.
El 23 de marzo el propietario de Pizzas del Perro Negro, Irish Pug y Pre Bar que se encontraban en Plaza Infinity, anunció el cierre de los negocios por extorsiones de la delincuencia organizada.
Para el 2 de abril se registró una múltiple ejecución tras ataque al bar Santino localizado sobre la avenida Cobá esquina con Carlos Javier Nader, a unos metros del propio Palacio Municipal.
El 26 de abril continuaron los anuncios de cierres de negocios como ocurrió con el bar Vasso Cancún de Plaza Solare por motivos de la inseguridad y el 16 mayo bar Espacio 42 hizo lo propio de forma determinante.
Para el 24 de junio se registró un asalto a la Joyería Bizzarro en la plaza de Puerto Cancún y el 25 de junio un intento de ejecución de un ciudadano colombiano frente al Mercado 28.