Quintana Roo

Confía en la próxima apertura de Tajamar Cancún

Por Olivia Vázquez

Francisco Córdova Lira, ex presidente del Consejo Coordinador Empresarial del Caribe y uno de los que invirtieron en Tajamar Cancún, confió en que a más tardar en noviembre próximo, el Gobierno Municipal logre abrir las vías públicas para el acceso a Tajamar Cancún y al malecón para disfrute de la ciudadanía.

Así lo refirió tras aplaudir que a casi tres años de bloqueo, la alcaldesa Mara Lezama, haya encabezado la primera limpieza de residuos sólidos urbanos de Malecón Tajamar, polígono que quedó en medio de litigios jurídicos contra los inversionistas y el desarrollador del proyecto, Fonatur.

Córdova Lira refirió que será por medio de la negociación política y la licencia social, que se logre recuperar este espacio que le corresponde a la ciudadanía y que debe disfrutar.

“Qué bueno que se acabó con el capricho de grupos ambientalistas que desde mi punto de vista están equivocados, y que triunfó una buena presidenta municipal que se sienta a negociar y que le devuelve el privilegio a la ciudadanía que es lo más importante”, dijo.

En este sentido, destacó que es un mérito que se haya entrado a limpiar, por lo que se espera que el siguiente paso sea el acceso total a la población. Para ello, refirió que esto se deberá de dar con autorización del Fonatur que es el propietario y la autorización del Poder Judicial, que deberán proceder, pues una cosa es un juicio contra un manifiesto de impacto ambiental que pudiera no cumplir la ley y que se analiza en la instancia correspondiente y otra es clausurar el uso de la vía pública.

Ahí, destacó, hay un error que debe ser reparado, pero reconoció que lamentablemente “el Poder Judicial en México está hecho bolas, el Poder Ejecutivo es corrupto y el Poder Legislativo es retrógrada”, lo que hace difícil resolver este tipo de problemas, por lo que será mucho de la participación ciudadana la que permitirá dar estos pasos.

En este sentido, dijo que se espera que en noviembre próximo se pudiera tener el libre acceso a las vialidades y al malecón, muy independiente de los demás procesos jurídicos que se tienen en los predios.

De los inversionistas que esperan una resolución del tema en la Suprema Corte de Justicia de la Nación, refirió que si bien algunos esperan una resolución, él ya no tiene programado ningún proyecto en la zona y lo único perdido son los intereses que pudiera haber generado el proyecto, pues la inversión tendría que retornarse en caso de que no se permitiera el desarrollo, pero lo importante ahora, indicó, es recuperar ese espacio que se perdió para la población.

En esta reflexión, expresó que en muchas ocasiones se ha planteado entre los que invirtieron en la zona que se debió sacar una licencia social, como hoy proceden muchos de los proyectos que si bien pueden obtener todas las licencias y permisos legales correspondientes, se debe plantear la necesidad de esta licencia social que otorga también la ciudadanía y que responde a las necesidades de la misma.

Sobre la posibilidad de que la apertura de este proyecto también pudiera determinarse en el futuro con una consulta pública, refirió que si ésta fuera vinculante pudiera darse un ejercicio, pero sin duda consideró que es un tema polémico que deberá encontrar una solución.

Lo que es importante aquí, reiteró, es que se recupere este espacio con el libre acceso a la ciudadanía y en ello se han dado los primeros pasos.