Por Luis Enrique Cauich
KANTUNILKIN, LAZARO CARDENAS, 29 de octubre.- El frente frío estacionario número 7 ubicado en la Península de Yucatán está ocasionando descensos en la temperatura que han alcanzado los 19 grados centígrados, obligando a los habitantes de la cabecera municipal a desempolvar abrigos y chamarras para poder hacerle frente a este clima que durará vario días.
Alejandro Betancourt, director de Protección Civil, sostuvo que las afectaciones del sistema climático se estarán sintiendo, por las tardes, noches y madrugadas, cuando se registren los descensos en la temperatura que están alcanzando los 19 grados centígrados.
Pidió a los habitantes a mantener acciones preventivas para afrontar los descensos en la temperatura, como dormir bien abrigados, forrar con cartón las casas elaboradas con material de la región para evitar que por las rendijas entre el frío.
El funcionario agregó que el frente frío estacionario dejará un clima fresco con descensos en la temperatura que hasta el momento son soportables, aunque los habitantes han recurrido a los abrigos, para evitar que los pequeños se enfermen por el cambio brusco en la temperatura.
La dependencia dejó entrever que se espera que el clima fresco perdure hoy martes y quizá hasta media semana, sin embargo, recalcó que ya se está en la temporada invernal y las temperaturas irán descendiendo más con la presencia de los frentes fríos que se tengan.
Reiteró el informante que sistema climático se estará sintiendo por las tardes, noches y madrugadas, con descenso en la temperatura que se prevé llegue hasta los 19 grados centígrados.