Quintana Roo

Mujer es despojada de 200 mil pesos

Por Gabriel Aguilar

COZUMEL, 29 de octubre.- Asaltan a punta de pistola una farmacia en pleno malecón de la isla, le robaron 200 mil pesos a la diligenciera. Este hecho evidencia que la inseguridad se trasladó a un punto neurálgico de la isla, es la primera ocasión que asaltan un negocio en esta zona, salvo los atracos a joyerías en años pasados. Hasta ahora no hay señales del “rescate de Cozumel” de la actual administración municipal.

El testimonial de una mujer identificada como Milagros de 39 años de edad, es que trabaja como diligenciara para la cadena de farmacias Yza. Entre sus labores, está recolectar el dinero producto de las ventas, lo cual dice realizaba este lunes en las distintas sucursales de la isla, siendo que a la 13:30 horas se dio cuenta que la estaban siguiendo a distancia por dos personas de sexo masculino a bordo de una moto.

Dijo haberse dirigido a la sucursal situada sobre la avenida Rafael E. Melgar entre 7 y 11 Sur de la colonia Centro. Notó que los dos sujetos ya la seguían a corta distancia, entonces decidió apresurar el paso y entrar a la farmacia. Empero que las dos personas la siguieron y una vez adentro, uno de ellos sacó una pistola amenazándola con hacerle daño si no entregaba la bolsa que ella traía consigo.

En tanto este sujeto la amagaba, otro asaltante vestido con pantalón azul y playera en color negro se dirigió a buscar el bolso y al tenerlo salieron corriendo para subirse a la moto y se dieron a la fuga rumbo al sur del malecón, mínimo a fuerza tuvieron que pasar a una cuadra de Palacio Municipal y de la Dirección de Seguridad Pública y Tránsito.

Cuando fue entrevistada, aportó que los ladrones huyeron a bordo de una motocicleta de la marca Italika en color negro, llevándose los 200 mil pesos mexicanos y un teléfono celular de su propiedad.

Este negocio fue cerrado al público desde el momento del robo y de que la Policía Ministerial arribó al sitio para las primeras investigaciones, en tanto que un grupo de policías municipales y policías estatales resguardaban el área.

El lugar donde sucedió este asalto, se ubica a menos de 20 metros de las instalaciones del Sector Naval militar, y si bien ellos no tienen las funciones preventivas, la casi inmediata cercanía no les dio temor a los delincuentes.

Históricamente, salvo el asalto a la tienda Pama en el 2005, y los asaltos a la joyería Diamond International en el 2011 y 2013, no había existido un antecedente similar de asalto con pistola a algún comercio en pleno malecón de la ciudad, menos a la hora en que varios turistas transitan por esa zona.

Hasta hora no se ha notando nada del proyecto de “rescatar Cozumel”, que enarboló el presidente Pedro Joaquín Delbouis en su periodo electoral, tan sólo la semana anterior, se dio el robo a tres locales comerciales de cinco en hilera que fueron forzados por ladrones; casi a diario se registran asaltos a transeúntes, hubo una ejecución la semana anterior, y ahora un atípico asalto que casi era un tema privativo de las colonias, no para comercios en el centro.