Síguenos

Volver

ÚLTIMA HORA

México

Día Mundial de los Animales: Estas son las especies en peligro de extinción en México

Volver

Quintana Roo

Por Luis Enrique Tuz

CHETUMAL, 30 de octubre.- La arena tratada químicamente, la cual tuvo un costo millonario para el erario público, y que se utilizó para darle cabida al Circuito Mundial de Voleibol Playero femenil en Chetumal, esta mañana fue retirada en su totalidad y trasladada a la Fosa de Clavados, en donde no existen las condiciones para conservarla y reutilizarla en torneos de futbol y voleibol playero.

La arena formó parte del millonario “despilfarro” de 30 millones de pesos, que se invirtió en la construcción de cinco canchas de voleibol de playa en la Explanada de la Bandera de Chetumal, la cual fue organizada por la Comisión para la Juventud y el Deporte (Cojudeq), que preside el cuestionado Antonio López Pinzón.

Sobre todo porque la empresa que se contrató para desarrollar el Circuito Mundial de Voleibol Playero femenil en Chetumal, en la explanada del Palacio de Gobierno de Chetumal, fue Consorcio Mercantil U’ Kuchil Ko’ Onol, la cual tiene un domicilio fiscal abandonado con la dirección de avenida Maxuxac esquina calle Polyuc, de la ciudad de Chetumal, Quintana Roo, la cual ha sido cuestionada por inflar los gastos de la dependencia al adquirir material y servicios deportivos hasta por más del doble de su valor real, tal como lo han dado a conocer puntualmente los diarios POR ESTO! de Quintana Roo.

Aunque las entradas al Circuito Mundial de Voleibol Playero femenil en Chetumal fue gratuita, el gasto al erario público fue de casi 30 millones de pesos este evento.

Aunque la Secretaría de la Contraloría del Estado (Secoes), no tiene intenciones de supervisar y auditar el presupuesto con el que contó el titular de la Cojudeq, Antonio López Pinzón, que el recurso del erario público CHETU29.- Una vez concluido el evento, los 900 metros cúbicos de arena tratada químicamente empezó a ser trasladada en volquetes a la Fosa de Clavados, en donde se tira al aire libre (Foto Eric Castillo). sido bien ejecutado.

Una vez concluido el evento, los 900 metros cúbicos de arena tratada químicamente por exigencias de la Federación Internacional de Voleibol, empezó a ser trasladada en volquetes a la Fosa de Clavados, en donde se tira al aire libre.

En un intento por no desperdiciar parte del millonario recurso con el que contó la Cojudeq, a cargo de Antonio López Pinzón, para realizar el Circuito Mundial de Voleibol de Playa en Chetumal, supuestamente se estará reutilizando toda la arena que se compró en la instalación de canchas de futbol y voleibol de playa, la cuales se construirán en los alrededores de la Fosa de Clavados.

Con la costosa y millonaria arena se construirá una cancha de futbol de playa con dimensiones de 50 metros de largo por 40 metros frente, y que servirá para que atletas quintanarroenses realicen prácticas de disciplinas como voleibol, futbol, handball y tenis de playa.

Y pese a que no se tienen los cuidados para conservarla, se pretende utilizarla en el Circuito Mundial de Voleibol Playero, que se realizará el próximo año en Chetumal, supuestamente por el éxito que tuvo.

Aunque expertos en la materia señalan que para que este material pétreo se pueda preservar adecuadamente, es necesario colocar un sistema de desagüe.

Sin embargo, si la arena se deja a la intemperie se vuela y no se tiene estimada la merma que eso generará, o si llega a la bahía, los químicos usados para su tratamiento tendrán un efecto contaminante en las aguas de la Bahía de Chetumal.

El diputado, Luis Ramón Villanueva García, afirmó que en el Circuito Mundial de Voleibol Playero femenil en Chetumal, se destinó un insultante recurso de más de 30 millones de pesos, para traer eventos de fama internacional a Chetumal, y detonar la actividad turística, “pero francamente yo no observé tal cosa”.

Ese millonario presupuesto pudo tener un mejor destino, como la compra de camiones para recolectar basura, para que la capital del estado tenga una mejor imagen, debido a que actualmente los montones de desperdicios sobre los camellones forman parte del paisaje cotidiano.

[gallery jnewsslider="true" jnewsslider_zoom="true" ids="76287,76286"]

SIGUIENTE NOTICIA

Quintana Roo

Llegan más vallas antisargazo.