Síguenos

Volver

ÚLTIMA HORA

México

Día Mundial de los Animales: Estas son las especies en peligro de extinción en México

Volver

Quintana Roo

Por Miguel Ángel Fernández

CHETUMAL, 30 de octubre.- Proyectos como el Hospital Oncológico y el Hospital de Nicolás Bravo no tienen para cuándo prestar servicios a la ciudadanía, lo cual quedó en evidencia en la comparecencia de la secretaria de Salud, Alejandra Aguirre Crespo, ante la XV Legislatura.

Aun cuando se presume la infraestructura del Hospital Oncológico de Chetumal, la titular de la Sesa dijo que aún se requieren 419 millones de pesos para que inicie su funcionamiento. De la suma, 34 millones de pesos son para la obra, 229 millones para el gasto operativo, 148 millones para pagar al personal y 6 millones para servicios generales.

Además, será un reto contratar al personal especializado en oncología, por lo que aún se ve lejos la operatividad de este hospital que sólo hay otros dos con características similares en el país.

En el caso del hospital de Nicolás Bravo, la secretaria fue criticada por que realizó declaraciones en el sentido que estaba concluido, la realidad es que no está equipado, por lo que se mantendrá como una obra inconclusa aunque su fachada luzca bien y esté pintada.

Por otra parte, en entrevista antes de entrar al Congreso del Estado, Alejandra Aguirre no supo responder cuestionamientos como las irregularidades detectadas por la Auditoría Superior de la Federación (ASF), que detectó aviadores en la dependencia, pues no pudo manifestar con seguridad que se corrigió el problema.

Y es que, la ASF consideró que en los Servicios Estatales de Salud (Sesa) hubo seis observaciones, una de ellas el pago de 373 mil pesos a tres empleados que no cuentan con perfil, además de no identificar a otros 48 trabajadores que cobraron durante 2017.

Retomando la comparecencia, ésta dejó claro que aún hay deficiencias en operación de centros de salud, falta de médicos especialistas o escasez de insumos en ocasiones de uso ordinario.

Ante circunstancias expuestas, diputadas y diputados manifestaron su disposición de lograr una mayor asignación de recursos para continuar con los proyectos iniciados, así como de poner en operación los hospitales comunitarios de Tulum, Nicolás Bravo, la Unidad de Parto de Bajo Riesgo y Humanizado en el Hospital General de Cancún y el hospital de especialidades de Chetumal con Oncología, por mencionar algunos.

La diputada Sonia López Cardiel dijo que, como presidenta de la Comisión, es una prioridad solicitar a la Secretaría de Salud que las condiciones laborales y las prestaciones para el personal que labora en el sector salud mejoren. Si bien reconoció que ha habido mejoras, consideró necesario continuar trabajando en este sentido, de manera coordinada entre el Congreso y la dependencia estatal.

López Cardiel propuso a la secretaria de Salud retomar la propuesta del Dr. Francisco González Durán de León, para lograr la construcción, habilitación y mantenimiento del hospital del Niño de Quintana Roo “Dr. Alberto Peña Rodríguez”, para lo cual ya se está trabajando en la integración formal de un patronato y una fundación.

La diputada Leslie Hendricks, al igual que Gabriela Angulo Sauri y Yamina Rosado Ibarra, cuestionaron respecto a la situación del abasto de medicamentos en los hospitales y centros de salud, ya que en el Congreso constantemente se atienden solicitudes de los ciudadanos que piden apoyo para surtir determinados medicamentos.

Si bien, la titular de Sesa aseguró que el abasto de medicamentos del cuadro básico está garantizado en toda la entidad, reconoció que existen casos donde las personas acuden a consulta en condiciones metabólicas de desequilibrio funcional muy complejo, presentan una transición epidemiológica y son pacientes con patologías y complicaciones grandes, y en ocasiones requieren medicamentos que están fuera del cuadro básico.

La secretaria Alejandra Aguirre Crespo ofreció a los legisladores establecer un canal de comunicación para intercambiar información respecto a las medicinas que solicita la ciudadanía y garantizar que puedan obtener los medicamentos necesarios para continuar su tratamiento.

Ante el señalamiento realizado por la diputada Gabriela Angulo Sauri de la falta de ginecólogos en el municipio José María Morelos, Aguirre Crespo respondió que se han realizado convocatorias para la contratación no sólo de ginecólogos, sino de anestesiólogos y de pediatras, que puedan acudir a trabajar a las comunidades rurales.

Agregó que no ha existido respuesta positiva porque no resulta atractivo para los especialistas por el tabulador de sueldos; sin embargo, se han estado haciendo búsquedas de especialistas en universidades, aunado al servicio social que llevan a cabo los especialistas en formación que están por concluir sus estudios. En este punto, la secretaria de Salud consideró que lo ideal es contar con médicos especialistas titulados.

Finalmente, como presidente de la Comisión de Hacienda, Presupuesto y Cuenta, Emiliano Ramos Hernández, aseguró que buscarán garantizar un piso presupuestal para que la Secretaría de Salud pueda concretar los proyectos en materia de salud.

SIGUIENTE NOTICIA

Quintana Roo

Limpia en la Sintra.