Quintana Roo

Por Miguel Améndola

TULUM, 3 de octubre.- Los centros de hospedaje de los diferentes sectores turísticos de Tulum no vislumbran fechas próximas en las cuales puedan detonar su actividad, por lo que estiman que será hasta finales de año cuando aumente su ocupación, ya que esperan que el efecto del frente frío pueda alejar el sargazo de las playas del destino.

Como ha sido la tónica de los últimos meses, la situación del alga marina en las costas de Tulum han trastocado las actividades turísticas, por lo que son muy bajos sus ingresos económicos.

Ante ello, José Antonio Requena Bacab, encargado del hotel “Chilam Balam” en la zona centro, explicó que su operatividad ronda entre los 20 y 30 puntos porcentuales.

Apuntó que el panorama no es para nada alentador, puesto que será hasta para el mes de diciembre, cuando pueda repuntar la llegada de turismo y por ende, la ocupación de los cuartos.

Puntualizó el tema del sargazo, puesto que de acuerdo con la información de expertos, será con la llegada de los frentes fríos de fin de año que el recale de sargazo a las playas de Tulum disminuyan y de esa manera se tenga una imagen más atractiva.

Por su lado, Lino García, del hotel “Villas Las Estrellas” de la zona de Punta Piedra, expuso que ha habido días en los cuales, el sargazo minimiza, pero en términos generales siempre hay helecho marino en las orillas.

Refirió que aunque parezca trillada la queja, es por la situación del helecho marino, la razón por la cual las actividades de los hoteles han bajado notablemente en el presente año.

“Estamos iniciando el mes de octubre y recién abrimos, creemos que este mes y noviembre no habrá gran mejoría, por eso consideramos que en diciembre haya buenas estadísticas”, espetó.

Por otra parte, refirió que en su caso aprovecharon dicha circunstancia para cerrar sus instalaciones algunas semanas y realizar trabajos de remodelación.