Quintana Roo

Por Romana Mora

TULUM, 3 de octubre.- Aunque las playas lucen libres del sargazo desde hace ya tres días, la actividad de los prestadores de servicios náuticos en la zona del Parque Nacional Tulum (PNT) se mantiene muy baja, en tanto las embarcaciones se encuentran paralizadas, en su mayoría.

A mediados de la semana, la actividad de los prestadores de servicios náuticos declinó de manera drástica al contar con un promedio de un 20 por ciento, de acuerdo con los mismos prestadores de servicios, quienes se alegran que el norte que se registra actualmente les permita que el sargazo no llegue al litoral y por consiguiente las playas se mantengan limpias.

Aunque las aguas del mar que colindan con las playas aún lucen color chocolate, pero de seguir con el clima, esperan que en tres días más, las aguas del mar Caribe luzcan cristalinas como se han caracterizado.

Jesús Sabido, prestador de servicio náutico, expresó que actualmente es poco el turismo que se halla arribando a las playas, aunque desde hace tres días éstas se mantienen libres del sargazo, como consecuencia del norte.

Por ende, apenas están laborando en un 20 por ciento en la actividad de snorkel, quedando la mayor parte de las embarcaciones paralizadas como se pudo notar, al haber poca demanda.

El entrevistado considera que de permanecer los nortes, las playas se mantendrán libres de algas marinas que por meses ha lacerado la actividad turística, afectando a todos los prestadores de servicios.

Jesús Sabido mencionó que debido a la poca demanda, no todos los prestadores de servicios acuden al lugar, pero presume que sin duda en las próximas semanas poco a poco vaya notando un leve repunte del turismo, sobre todo si las playas permanecen atractivas, como ya se observan en algunos puntos, donde sus aguas se notan cristalinas.

Y aunque en el Parque Nacional aún no están claras las aguas, lo que igual impide  que los escasos visitantes ingresen al mar, espera que en breve así luzcan y perduren si las condiciones del clima les favorecen.