Síguenos

Última hora

Cancelan elecciones a comisario en Chuburná Puerto en Progreso

Quintana Roo

Que Mara Lezama actúe como en su programa

Por Yolanda Gutiérrez

 

Ahora que Mara Lezama es alcaldesa, habitantes en las colonias irregulares de Benito Juárez ubicadas en Rancho Viejo esperan que, la comunicadora que alcanzó la presidencia municipal, fustigue a su equipo de trabajo al igual que lo hacía con los funcionarios en turno cuando presentaba un programa radiofónico de carácter social y les apoye para resolver la multitud de carencias que los aquejan, entre ellas la falta de alumbrado público que los mantiene en jaque.

Y es que quedaron abandonados a su suerte los habitantes de las colonias irregulares de Rancho Viejo que pertenecen al municipio de Benito Juárez, donde las autoridades solo se paran en campaña para bajarles el sol, la luna y las estrellas, pero cuando llegan se olvidan de todas las promesas vertidas.

Máxime ahora que en las colonias de Isla Mujeres se observan los progresos a pasos agigantados, con obras de pavimentación, alumbrado público en general y, sobre todo, presencia casi permanente de Seguridad Pública, que no se limita a realizar rondines por las avenidas principales.

Cuando colonias como Tres Hermanos, La Esperanza y La Morena, por mencionar unas cuantas, iniciaron hace casi 25 años, la zona aún pertenecía a Isla Mujeres, cuyos límites estaban fijados en la iglesia de piedra, pero repentinamente, se realizaron modificaciones en los límites intermunicipales con el resultado de que Isla Mujeres perdió buena parte de su terreno, que pasó a la jurisdicción de Benito Juárez para desgracia de sus habitantes.

Los residentes de estas colonias se quejan del elevado número de asaltos, fomentados por la falta de alumbrado público en sus calles; si acaso una o dos luminarias están instaladas en los accesos principales pero, a decir de los habitantes, la mayoría no sirve desde hace meses, algunas, incluso años y por mucho que se reporte es difícil que personal de Servicios Públicos se presente para las reparaciones pertinentes.

Las modernas lámparas LED se apreciaron solamente en la colonia México… y con cuentagotas, en virtud que a lo largo de toda la avenida principal solo se encontraron tres luminarias.

Pero en la mayor parte de estos asentamientos, aunque se aprecian los postes de la CFE, el alumbrado público brilla por su ausencia y las únicas luces en las noches son las que los vecinos dejan prendidas en sus porches o fachadas.

“Hay mucha inseguridad, aquí te asaltan hasta en la avenida, el municipio no se preocupa por recortar la maleza que asoma y hay partes, sobre todo por la curva, donde se guardan los malandros y bajando del camión, ya te están quitando hasta los zapatos, a ver si Mara Lezama  nos echa una mano, era muy buena para ayudar a los demás, cuando estaba en el programa de radio, supongo que ahora que es alcaldesa lo tendrá más fácil porque ya no será una llamada al funcionario en turno para ver qué pasó, sino una orden directa para que se haga…. y sin con ella seguimos igual, está claro que defraudará nuestra confianza, por ella voté porque la creo capaz”, mencionó Clara Estrada, residente en Tres Hermanos, colonia imposible de transitar a causa de los enormes y profundos baches que marcan sus calles.

Otra ama de casa, radicada en La Esperanza mencionó que “las calles están horribles, desde las últimas lluvias no se han secado los charcos, lo único que ya se hicieron más pequeños y por fin podemos pasar sin mojarnos los pies, pero para que se quite el lodo, van a pasar otros dos o tres días más, si es que no sigue lloviendo”.

Añadió que en los 20 años que la familia lleva viviendo en la colonia no ha visto el mínimo avance en infraestructura y se pregunta por qué en la zona de Isla Mujeres, si también las colonias son irregulares, el ayuntamiento de aquel municipio se preocupa por mejorar las condiciones de vida de sus habitantes.

“Siempre nos han dicho que no pueden hacer nada porque somos irregulares, pero ahora ya se están dando títulos de propiedad, tengo entendido que hay colonias de Benito Juárez que ya están regularizadas, al menos eso es lo que se escucha por aquí, pero ya no sé qué pensar porque no vemos ni la mínima intención de empezar a  meter servicios, como están haciendo ya en las colonias de Isla Mujeres, vamos a ver si ahora que tenemos una presidenta municipal del pueblo vemos algún avance”.

 

Siguiente noticia

Entregan apoyos a trabajadores de la SSY