Quintana Roo

Por Romana Mora

 

TULUM, 3 de octubre.- Un trabajo titánico es lo que se lleva a cabo actualmente en la recoja de basura, a modo de poder retirarla, tras notarse por doquier y dar una mejor imagen, ya luego se irá llevando un rol de la recoja en las colonias, buscando que los ciudadanos no la mantengan por largo tiempo en las afueras de sus domicilios.

Fue desde el pasado lunes en que se inició con el programa permanente de rehabilitación de la imagen urbana, que consiste en poda, programa de descacharrización y que en este aspecto se realiza en todo lo que corresponde a la cabecera municipal, y que poco a poco se irá visitando los poblados como es Ciudad Chemuyil, Akumal, luego la zona de transición, posterior la zona maya y , luego el poblado de Javier Rojo Gómez (Punta Allen).

Esto luego de encontrarse con un gran rezago de basura, y que es el problema que se está atacando, buscando abarcar todo lo que se pueda, esas son las indicaciones del presidente municipal Víctor Mas Tah.

Al igual que trabajar en el tema del alumbrado público, reconociendo Adrián Manzanilla Lagos, director general de Servicios Públicos, que es un trabajo titánico y que en breve se estabilizará y se estará trabajando normalmente, trabajando con más horarios, para el pase del camión recolector en la zona de playas y la ciudad.

Buscando que sea más frecuente, ya que anteriormente pasaban por las colonias los camiones recolectores, dos veces por semana, para dar un excelente servicio se requiere de pasar cuando menos cuatro veces por semana por las colonias y con horarios para que los habitantes sean y saquen su basura a tiempo y no acumularla en las entradas a sus domicilios, buscando con ello dar una buena imagen.

Al estar levantando toneladas de basura, se han visto en la necesidad de recorrer el relleno sanitario y ver las condiciones en que se encuentran, y han visto que aún queda espacio para el depósito de los desechos, en tanto se llevan a cabo los trámites para una nueva celda, al contarse con suficiente espacio.

Para llevar a cabo tales acciones, desde luego tienen que contar con más empleados, al menos de esa área, en el cual ya trabajan, pues igual estarán llevando a cabo programa de bacheo.

Finalmente, el funcionario invitó a la ciudadanía a colaborar con las autoridades para contar con una ciudad limpia, al ser un destino turístico, de no sacar su basura en destiempo, desde luego tras estar regularizados en sus horarios.