Síguenos

Volver

ÚLTIMA HORA

México

CDMX ya acumula 10 sismos en lo que va del día, 9 de ellos de los llamados microsismos

Volver

Quintana Roo

Por Salvador Canto

 

Con un gasto promedio que va de los 300 a 500 pesos como mínimo, es lo que estuvieron invirtiendo las familias de Benito Juárez para colocar en sus casas un altar para la celebración del Día de Muertos con flores, veladores y dulces básicos que se comercializan en el Mercado 23 de la ciudad de Cancún.

El Día de Muertos y la colocación de los altares, es una tradición que continúa arraigada entre la población mexicana y que se celebra año con año, como también ocurre en Benito Juárez, donde “choca” incluso, por ser destino turístico, la cultura del Halloween.

Es por ello, que en el popular Mercado 23, ninguna de las tradiciones está peleada, pues cada una convive y esto lo entienden comerciantes que aprovechan por igual la afluencia de las familias.

Ayer, en plena antesala de la celebración del Día de Muertos, la afluencia de visitantes al mercado popular fue innumerable, pues desde temprana hora se podían ver “ríos” de personas recorriendo todos y cada uno de los puestos en busca de flores de cempasúchil, veladoras, dulces tradicionales y todo lo concerniente para la colocación del altar para sus difuntos.

“Verdaderamente la crisis está terrible, pero esta celebración solo es una vez al año y no podemos dejar pasarla, por lo que esperamos la quincena y de ahí, por lo menos separar algo para comprar productos necesarios para el altar”, expresó Julio Gómez, habitante de Cancún.

No obstante, en un sondeo realizado, los vendedores de productos relacionados al Día de Muertos (fruterías, florerías, adornos, y comida) comentaron que a pesar de todo, las familias están gastando como mínimo entre 300 y 500 pesos para un altar.

“Hay de todo, la gente viene y hace compras mínimas, pero hay quienes adquieren en mayores cantidades y se les atiende por igual”, explicó una de las vendedoras del Mercado 23.

En un recorrido efectuado en vísperas de la celebración del Día de Muertos, se pudo apreciar que desde temprana hora, el Mercado 23 lució lleno de velas y veladoras de diferentes colores, rosas amarillas, blancas y azules, así como dulces de calaveras y  tradicionales dulces de papaya, yuca, calabaza y coco, entre otros.

 

SIGUIENTE NOTICIA

Yucatán

Nuevo Fiscal General asumió ayer su cargo.