Síguenos

Volver

ÚLTIMA HORA

Internacional

Israel anuncia la muerte del jefe del buró político de Hamás 

Volver

Quintana Roo

Por Ovidio López

ISLA MUJERES, 31 de octubre.- Hay planes de convertir en área verde los alrededores de la Estación de Transferencia de Residuos Sólidos de la punta sur, luego del retiro total de la basura estacionada; en la actualidad sólo queda el 30 por ciento de lo que había hace dos meses, informó el director de Servicios Públicos, Pablo Moreno Povedano.

Agregó que se buscará retirar también todas chatarras de los camiones viejos que aparecen en la parte norte del predio para dar lugar a un área verde, al igual que la parte suroeste en donde ya se prepara el sitio para ese plan verde.

El funcionario habló del retiro de cerca de dos mil 400 toneladas de desechos estacionados en los últimos 45 días; encontró repleta de desechos nuevamente el área. Ahora sólo resta un 35 por ciento de aquel volumen original que encontró.

Estima que antes del próximo 8 de diciembre, cuando inicie la temporada alta de turismo, quede totalmente limpia el área y empiece a lucir entonces el área verde que se comenzarán a sembrar para darle un matiz diferente a la zona.

Ya no se deposita al aire libre la basura que recolecta a diario, se retomó el uso de la pérgola para que cada carga se coloque en los tractocamiones para su traslado al relleno sanitario regional de la zona continental.

Este traslado por ferry se realiza con un tractocamión y dos góndolas para un volumen total de 60 toneladas en promedio, se cruza de dos hasta tres viajes, ahora que hay suficientes espacios por la entrada en vigor de dos barcos de Ultramar. En promedio se cruza de 100 a 110 toneladas al continente, precisó.

 

Nuevos camiones

Moreno Povedano indicó que en cualquier momento el presidente municipal, Juan Carrillo Soberanis, deberá oficializar la puesta en marcha de cuatro nuevos camiones compactadores de recolección de 1.8 toneladas de capacidad y con eso garantiza el servicio en la isla con las seis rutas trazadas de servicio diario.

Recomendó a las familias y a empresas seleccionar la basura porque esos camiones permiten la separación para fomentar la educación sobre reciclaje de plásticos, por ejemplo.

Para el año 2019 se espera refuerzo para un camión más y dos estaquitas que servirán para levantar cacharros como colchones, lavadoras, cada martes y jueves de la semana. Pidió además que no dejen su basura en calles, jardines y playas.

SIGUIENTE NOTICIA

Campeche

Carpetazo a feminicidios abonará la impunidad.