Síguenos

Volver

ÚLTIMA HORA

Quintana Roo

¡Buenas noticias! Se creará Secretaría de la Mujer en el estado

Volver

Quintana Roo

Por Luis Enrique Cauich

 

KANTUNILKIN, LAZARO CARDENAS, 31 de octubre.- Preservar las tradiciones y cultura de un pueblo es una de las actividades más importantes que se puede realizar y qué mejor que vaya de la mano con la educación de los niños, sostuvo el profesor Jesús Manuel Hoil Martínez, de la escuela primaria de educación indígena Plutarco Elías Calles de la comunidad de San Martiniano.

El profesor dio a conocer que como parte de las actividades escolares el plantel realizó ayer la demostración de altares y la explicación del mismo, por parte de los educandos, actividad en el que se involucraron algunas madres de familia para apoyar a sus hijos en la elaboración de los alimentos.

Comentó que de manera sencilla los alumnos hicieron un altar con una mesa, como las que colocan en casa y colocaron algunos alimentos, dulces de calabaza, yuca, además colocaron frutas de la región que solían comer sus familiares fallecidos.

Mientras tanto, los pequeños al dar la explicación señalaron que estas actividades sirven para recordar cada año a sus abuelitos, a sus tíos, entre otros familiares que han fallecido y que de acuerdo a la creencia, en estas fechas reciben permiso para estar en el mundo de los vivos.

Cabe mencionar que estas actividades se realizaron ayer en diversas escuelas de la cabecera municipal, así como en escuelas primarias y telesecundarias de la parte norte y sur del municipio, puesto que hoy jueves y mañana viernes no se tendrán clases por el asueto que se les otorga por estos festejos tradicionales.

SIGUIENTE NOTICIA

Campeche

Llaman a la paz y unidad.