Quintana Roo

Por Luis Enrique Cauich

 

ISLA DE HOLBOX, LAZARO CARDENAS, 12 de noviembre.- Las clausuras que realiza la profepa en la isla de Holbox solo muestran el grado de corrupción que se tiene en las dependencias de la Conanp y Semarnat, porque hay terrenos que no han sido tocados y se les acusa de corte de especies protegidas, cuando a la cantante Denisse de Kalafe, se le perdona los daños ocasionados al medio ambiente, señalaron pobladores y ejidatarios del destino turístico.

En su comunicado, la Profepa señala que clausuró cuatro predios, localizados en el Área Natural Protegida (ANP) con carácter de Área de Protección de Flora y Fauna (APFF) Yum Balam, en la isla Holbox, donde se afectó una superficie de 4 mil 408 metros cuadrados de un ecosistema de vegetación de manglar.

Sostiene que su personal actuante verificó la tala y desmonte de vegetación de mangle botoncillo (Conacorpus erectus)  mangle blanco (Laguncularia racemosa),  mangle negro (Avicenia germinans)  y palma chit (Thrinax radiata ), especies consideradas en la Norma Oficial Mexicana NOM-059-SEMARNAT-2010, en la categoría de Amenazada (A), así como vegetación secundaria.

 

Los inspectores atendieron una denuncia popular interpuesta ante la Profepa por actividades relacionadas con el cambio de uso de suelo en terrenos forestales a predios o conjunto de predios al interior del APFF Yum Balam en la isla de Holbox, municipio de Lázaro Cárdenas, Quintana Roo.

En la visita se verificó que la remoción de vegetación natural corresponde a un ecosistema de vegetación arbórea de manglar, misma que afectó una superficie de 4 mil 408 metros cuadrados.

Sin embargo señalaron los habitantes que la Profepa y Semarnat, acuden a Holbox, cuando hay denuncias "populares" y clausuran terrenos con la mínima excusa, pero no actúan de forma cuando se hace la denuncia de devastación que ocasiona la cantante brasileña Denisse de Kalafe, que ha hecho cuanto ha querido porque goza de la amistad con los funcionarios federales de estas dependencias.

Recordaron que hace casi un año, la artista devastó varias áreas en Holbox, desde el lugar donde construyo su casa, seguido del área donde colocó los espigones frente al mar y además limpió terrenos donde se colocaron las bodeguitas y transformadores de la Comisión Federal de Electricidad para llevar corriente hasta su terreno.

Avilio Canto Mena, comisariado ejidal, y Antonio Rivas Saiden, secretario del ejido, señalaron que hay abuso de la Profepa en las clausuras, ya que se puede notar en algunos de los terrenos que no se han tocado, están sucios porque no se ha realizado limpieza alguna y lo curioso es que uno de esos terrenos está a un costado de un área que Denisse de Kalafe limpió el año pasado con maquinaria.

En su momento se realizó la denuncia, la Profepa llegó a clausurar los terrenos, sin embargo, dos o tres días, de nuevo los inspectores llegaron para retirar los sellos, dejando entrever las irregularidades que realiza esta dependencia que actúa a conveniencia de algunas personas.

Señalaron que la cantante es la que pone el dedo a otras personas que comienzan a limpiar sus predios o pretenden realizar alguna construcción, para así justificar la devastación que ella hace y la Profepa no la sanciona.

Los habitantes también señalaron que entre las clausuras que se hicieron el domingo, está el hotel del aeropuerto, que presuntamente se negó a prestarle la zona de playas a la cantante para su evento de este mes, por lo que la Profepa le realizó la clausura de sus construcciones.

Los habitantes y ejidatarios de Holbox, lamentaron la forma de actuar de la Profepa que clausura pequeños predios y construcciones, pero que se ha hecho de la vista gorda cuando Denisse de Kalafe ha devastado áreas con mangles y ha cerrado incluso, el paso a la playa frente a su casa  y pese a las denuncias "populares" la dependencia nunca ha actuado.