Por Salvador Canto
La respuesta ciudadana a las plazas y centros comerciales durante estos días para aprovechar las ofertas del programa Buen Fin, ha sido favorable hasta ayer domingo, de acuerdo a lo se pudo palpar en un recorrido por diversas zonas de la ciudad de Cancún.
Ayer, se pudo apreciar que una de las plazas con mayor afluencia es tanto Malecón como Plaza Las Américas, donde cientos de familias acudieron desde temprana hora a cada uno de los diversos negocios, ya sea a comparar ofertar o de plano, a efectuar la compra directa.
Tanto tiendas departamentales como especializadas en artículos deportivos, electrónicos, entre otros, registraron un importante movimiento desde el pasado viernes, pero este domingo fue mayor y se espera que hoy lunes al ser el último día del programa y por ser festivo, la afluencia sea mayor.
Y todo esto, ocurre en medio de una vigilancia en materia de seguridad tras la puesta en marcha de un operativo especial por parte de las autoridades en las plazas y centros comerciales para el desarrollo del programa Buen Fin.
En un recorrido por las diversas plazas, en la parte exterior se pudo apreciar presencia de cuerpos de seguridad, tanto de la Policía Municipal como Estatal, así como de la Policía Militar que también realiza recorridos.
En la parte interior, las plazas y comercios en lo particular, reforzaron la seguridad con presencia de guardias privados, para de esta forma garantizarles a los ciudadanos su estadía en estos días del programa consumista implementado por el gobierno federal desde hace varios años.
De acuerdo con Eduardo Galaviz Ibarra, presidente de la Asociación de Plazas Comerciales, el número de visitantes ha superado lo que se había previsto para este año en todas las plazas de la ciudad.
Dijo que la atracción de las ofertas, ha generado mucha movilización de la ciudadanía a las diversas plazas y centros comerciales de Cancún, sobre todo por artículos electrodomésticos.
Finalmente, dijo que “nosotros consideramos que va a ser un buen fin de semana para los departamentos comerciales y esto, porque además estamos viendo un importante incremento de seguridad, con presencia, incluso de elementos de la Policía Militar, lo cual le ha dado cierta sensación de seguridad a las familias que visitan las plazas”.