Por Gabriel E. Manzanilla
CHETUMAL, 18 de noviembre. Es un hecho que concluirá el sexenio de Enrique Peña Nieto, y Aeropuertos y Servicios Auxiliares (ASA) no cumplirá con la obra de modernización del edificio de pasajeros del Aeropuerto Internacional de Chetumal, proyecto que permanece detenido desde hace más de 8 meses.
Aunque existía el compromiso por parte de ASA para retomar y concluir los trabajos del aeropuerto capitalino antes de terminar el 2018, la XV Legislatura, a través de un exhorto realizado el pasado 7 de noviembre, confirmó que se dio la cancelación de la obra por circunstancias de la empresa constructora y debido a una “insuficiencia presupuestal”, razón por la cual el proyecto permanece detenido desde febrero del año en curso.
Las acciones de ejecución que debían terminarse este año son la ampliación del edificio de pasajeros y demolición de la casa de máquinas. La ampliación del edificio de pasajeros permitirá disponer de una superficie total de 3 mil 660 metros cuadrados, lo que supone un incremento de 2 mil 660 metros cuadrados respecto de la situación actual.
Además, existe una preocupación sobre el uso y destino de los recursos que se etiquetaron para esta obra, pues ASA y la SCT no han proporcionado la información completa que permita visualizar si dicho proyecto podrá concretarse, pues únicamente se limitan a establecer que el ejercicio presupuestario ya ha sido cerrado y que ello conlleva a gestionar nuevamente la continuación de las acciones hasta 2019, según lo dado a conocer en el exhorto aprobado por la XV Legislatura el pasado 7 de noviembre.
De acuerdo con la información proporcionada por la SCT y ASA, que también se señala en el documento la modernización del Aeropuerto de Chetumal, considera diversas acciones con una inversión total aproximada de 236 millones de pesos en el periodo 2013-2018. De acuerdo a la información proporcionada al 31 de diciembre de 2017, se habría ejercido la cantidad de 165 millones de pesos, y derivado de ello, para el año 2018 se aprobó una inversión total de 71 millones de pesos, considerando la construcción de la torre de control, posición adicional de plataforma comercial y botaco.
Los trabajos de modernización y ampliación del edificio de pasajeros se detuvieron en el momento que ASA rescindió el contrato a la empresa que los realizaba, ya que no se cumplió con los tiempos establecidos.
Es de recordar que la obra lleva detenida más de 8 meses, desde febrero del año en curso, aunque Aeropuertos y Servicios Auxiliares (ASA) se comprometió con anterioridad que el proyecto estaría terminado en este 2018.
Los trabajos del edificio de la terminal del aeropuerto capitalino iniciaron en noviembre del 2017, como obra adicional a la modernización y ampliación de la terminal aérea, aunque este proyecto quedó detenido y es un hecho que no será retomado sino hasta el año siguiente.