Quintana Roo

Lluvias no afectan el corte de caña

Por Luis Enrique Tuz

RIBERA DEL RÍO HONDO, OPB, 18 de noviembre.- En los primeros tres días oficiales de la zafra 2018-2019, se han molido 17 mil 500 toneladas de caña de azúcar y las lluvias no han impedido que se lleven las actividades en campo, por lo que los trabajos marchan como fueron planeados en un principio.

El secretario general de la Unión Local de Productores de Caña de Azúcar (ULPCA) filial de la Confederación Nacional Campesina (CNC), Armando Mosqueda Junes, señaló que en los tres primeros días de zafra, el ingenio azucarero San Rafael de Pucté va ajustando sus equipos.

Mosqueda Junes destacó que la industria va respondiendo conforme a las expectativas, mientras los productores en campo también van avanzando en el volumen de corte, ya que poco a poco van llegando los cortadores contratados en los estados de Chiapas, Oaxaca, Veracruz y Tabasco.

Las 17 mil 500 toneladas son una muestra de que los productores en campo y cortadores contratados para los trabajos, están tomando el ritmo y cada día incrementado el volumen de corte.

Explicó que ayer el ingenio azucarero molió 7 mil 200 toneladas y están ya activos un mil 50 cortadores, y la próxima semana llegan a dos mil jornaleros, por lo que para el 15 de diciembre, ya devén de estar los tres mil que se consideraron para esta zafra 2018-2019, para levantar el millón 950 mil toneladas, e incluso tienen la confianza de rebasar los dos millones.

Dijo que de inicio de cosecha arrancaron con mano de obra local, pero conforme el ingenio va incrementando la molienda ellos también están creciendo con la contratación de jornaleros, y esperan tener todo a más tardar el 30 de noviembre o 15 de diciembre.

Por su parte, Benjamín Gutiérrez Reyes, líder cañero de la CNPR, manifestó que es una zafra de grandes retos, y tanto el comité de producción que lo conforman las dos organizaciones cañeras y el ingenio San Rafael de Pucté, así como los productores y comisionados de zafra y cortadores esperan tener una buena cosecha.

Dijo que estarán muy al pendiente del trabajo de campo, y por su puesto en la molienda buscan obtener un mejor nivel de Kilogramo de Azúcar Recuperable Base Estándar (KARBE) que las dos últimas moliendas.

Cabe destacar que el Comité de Producción y Calidad Cañera dio luz verde, además de dar a conocer que el 12 de noviembre iniciaba la zafra 2018-2019, la cual se tiene programado concluirla el 28 de mayo de 2019, con dos millones de toneladas para cortar y moler.