Por José Ramos
CHETUMAL, 18 de noviembre.- Empresarios de la zona sur se oponen a toda alza de impuestos y demandan la intervención de los tres órdenes de gobierno con inversión pública e incentivos, ante el desorden y la ineficiencia en los servicios públicos que se encuentran afectando el desarrollo social y económico de Chetumal.
Eloy Quintal Jiménez, presidente de la Cámara Nacional de Comercio Servicios y Turismo (Canaco-Servytur) de Chetumal, apuntó que la zona sur de Quintana Roo, y en particular la ciudad de Chetumal, padece las consecuencias de ineficientes administraciones públicas que endeudaron al ayuntamiento, y que en el presente representan nulo margen en inversión pública, una deteriorada economía familiar, precarios servicios públicos, bajo crecimiento económico, crecimiento de la informalidad, entre otros problemas de carácter urbano, que apremian un trabajo conjunto de los tres órdenes de gobierno, iniciativa privada y sociedad civil.
El líder empresarial reconoció que los indicadores en materia turística y crecimiento de movimiento de pasajeros y carga reportados por ASA, son alentadores para detonar los potenciales atractivos turísticos de la zona sur y Chetumal, pero que aún no son suficientes para sentirse en el bolsillo de las familias y el impacto económico de las Pymes.
Sin embargo advirtió que de no actuar en breve con acciones y obras públicas estratégicas, los indicadores turísticos pueden revertirse.
El también presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) de Chetumal señaló que espera que la coordinación entre los tres órdenes de gobierno, se reflejen en inversiones públicas de gran tamaño para atender los problemas actuales y mirar al mediano y largo plazo con obras e incentivos para la diversificación económica vía la inversión privada en turismo, energía renovables, hidroponía, industria maderera, centros de investigación y otros de tipo sustentable, abriendo horizontes a las Asociaciones Público-Privadas.
Comentó sobre la necesidad de que los actores busquen el diálogo en una sola mesa, en bien del centro y sur de Quintana Roo, y en especial de la capital de Quintana Roo, privilegiando el compromiso ciudadano y dejando de lado dobles discursos, situación que los ciudadanos demandan.
“Los ineficientes servicios públicos afectan sustancialmente la imagen urbana, la conservación del medio ambiente, la economía familiar y la confianza ciudadana, los actuales problemas como la falta de un servicio colectivo de transporte están afectando del 25 al 30 % del ingreso de la economía familiar, de aquellos que reciben entre 1 a 3 salarios mínimos diarios, mismos que son cerca del 60 % de la población de la región sur, según datos del Infonavit y Fovissste, haciendo que las familias recurran en gran medida al endeudamiento para salir de sus necesidades básicas”.
Respecto al tema de los servicios de recolección de residuos sólidos urbanos y su disposición final, señaló que “es un problema que debe ser atendido urgentemente pero con miras a hacer soluciones de largo plazo y no soluciones temporales que sólo agudizarán en algún momento el problema. Los empresarios trabajarán por una cultura en la reducción de residuos, el reciclado y la separación, para lo cual se requiere que hayan condiciones de servicios eficientes, seremos responsables de la proporción que generemos”.
Finalmente reveló que los presidentes integrantes del Consejo Coordinador Empresarial de Chetumal, se oponen a toda alza de impuestos y derechos sobre todo cuando éstos no garantizan soluciones de largo y mediano plazo.
“Las empresas contribuimos puntualmente con nuestras obligaciones, y lejos de creer que con más impuestos se van a resolver los problemas, por el contrario se ponen en riesgo los empleos y la sostenibilidad de las empresas locales, en contra propuesta el sector empresarial ofrecerá un plan de incentivos al municipio para nuevas empresas y actuales proyectos de inversión para estimular la economía”, concluyó.