Quintana Roo

'Consejero electoral sin ética”

Por Gabriel E. Manzanilla

CHETUMAL, 1 de noviembre.- El presidente del Comité Cívico Pro Defensa de los Quintanarroenses, José Alberto España Novelo, reprobó el nombramiento de Adrián Amilcar Sauri Manzanilla como consejero electoral del Ieqroo, calificando el actuar del INE como “cero ético e irresponsable”, pues dicho personaje enfrenta un proceso penal federal por supuestos delitos electorales.

Como se recordará el pasado 31 de octubre, con 9 votos a favor y 2 en contra, el Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó la designación de Adrián Amilcar Sauri Manzanilla como consejero electoral del Instituto Electoral de Quintana Roo (Ieqroo).

Durante la sesión extraordinaria del Consejo General del INE, nuevamente se cuestionó la integridad de Sauri Manzanilla, pues enfrenta un proceso penal federal por supuestos delitos electorales, al haber manipulado información de la lista nominal al interior del instituto, con el respaldo de la consejera presidenta, Mayra San Román Carrillo Medina.

Al respecto, José España Novelo reprobó el actuar del INE por respaldar a tan polémico personaje, calificando tal decisión como “cero ética e irresponsable”, añadiendo que “no es posible y no se vale que dejen este tipo de cargos en personajes que no tienen la credibilidad social ni calidad moral para representarlos”.

“Como ciudadanos quintanarroenses hacemos un llamado al gobernador, Carlos Joaquín González, y al presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, para que se depuren los órganos electorales y se corrija la mala actuación del INE y del Ieqroo, o de ser posible que sean eliminados y se formen nuevos organismos que tengan la credibilidad y el respeto de la gente”, comentó el activista social.

Mencionó que este tipo de cargos deben ser ostentados por gente de trayectoria intachable y sin antecedentes de corrupción, algo de lo que carece Sauri Manzanilla; pero desafortunadamente se siguen permitiendo las “mafias de poder” respaldadas por la presidenta del INE, Mayra San Román, quien tiene de “cabeza” a ese órgano electoral en Quintana Roo.

“El pueblo quiere nuevos funcionarios que puedan garantizar la certidumbre y credibilidad del próximo proceso electoral. Simplemente no podemos dejar la democracia del país y del estado en manos de personajes que tienen serias acusaciones por presuntos actos de corrupción”, expresó España Novelo.

Finalmente, hizo énfasis en que la actuación del INE carece de toda ética y hasta debería ser ilegal, pero se permite porque en el sistema de gobierno siempre se privilegia la amistad, la complicidad, la corrupción, el poder y dinero, anteponiendo ese tipo de intereses por sobre las leyes y el pueblo, que nunca les han interesado.