Por Justino Xiu Chan
FELIPE CARRILLO PUERTO, 1 de noviembre.- Una intensa actividad se viene registrando en el panteón municipal, como parte de las celebraciones del Día de Muertos. Desde muy temprana hora, las familias llegaron al cementerio, con velas, ramos de flores para ofrendar a sus seres queridos que se han adelantado y se encuentran sepultados en este lugar.
En un recorrido realizado por el periódico Por Esto! Quintana Roo en el antiguo cementerio municipal, se pudo reconocer que desde temprano las familias carrilloportenses acudieron al lugar a ofrendar a sus fieles difuntos que se encuentran en el descanso eterno en este cementerio, para llevarles flores, velas, veladoras, para recordarlos.
Algunos durante la visita aprovecharon para darle una limpieza al sepulcro tal como el señor Avelino Cen Uh, quien desde la mañana que acudió al panteón municipal, para visitar la tumba de su hijo que hace más de 36 años pereció en un incidente, al ahogarse en un cenote, ya que tras comer fue a nadar con unos amigos y perdió la vida.
Siguió diciendo don Avelino que “lo recordamos como familia, cada año vengo a visitar su tumba, aprovecho para darle una manita de gato a su sepulcro, porque siempre lo recordamos, en la casa ponemos en el altar una comida en su honor, donde le hacemos un rezo, y esto seguiremos haciendo hasta que dejemos de existir”.
Mientras que otro punto del cementerio municipal, la Maestra Fanny, muy conocida en la escuela secundaria Leona Vicario, desde temprana hora junto con su esposo, acudió al cementerio municipal para visitar la tumba de su hija, también aprovecharon para darle el respectivo mantenimiento al nicho, como parte de las acciones emprendidas en este lugar, que con el paso de las horas, empezaron a llegar más personas a visitar a sus difuntos.
La iglesia católica tiene previsto realizar el día de mañana viernes, 2 de noviembre, una misa a los fieles difuntos, a partir de las 8 horas en el antiguo panteón municipal que será encabezado por el párroco de la ciudad, y más tarde se tiene previsto una segunda misa, pero en el cementerio nuevo, donde también se ha elevado el número de nichos que se han construido en este lugar.
[gallery jnewsslider="true" jnewsslider_zoom="true" ids="77947,77950,77952" orderby="rand"]