Quintana Roo

Incapacidad política

Por Miguel Ángel Fernández

CHETUMAL, 1 de noviembre.- La incapacidad para resolver políticamente la fractura en la fracción del Morena en el Cabildo, le ha costado al presidente municipal, Hernán Pastrana Pastrana, la pérdida de tiempo para avocarse en atender las necesidades de la población.

El alcalde es señalado de cerrazón al dialogo, lo que ha provocado que se genere división y confrontación entre dos grupos bien marcados al interior del Cabildo, siendo que el grupo que respalda a Hernán Pastrana es minoría, afectando la gobernabilidad y toma de decisiones en el municipio capitalino.

Temas como el servicio de transporte urbano inexistente, el deficiente servicio de recolección de basura y la situación financiera, generan incertidumbre a la población y empleados municipales, que han visto como el Cabildo se ha convertido en un cuadrilátero, donde se enfrentan constantemente dos grupos en una lucha de poder, que hasta el momento ha mostrado más débil al presidente municipal.

Lejos de mejorar las condiciones de gobernabilidad, durante la presentación de directores y coordinadores ante el Cabildo, se registraron señalamientos de nepotismo, sobre todo porque la síndica municipal, Yensunni Martínez, les dijo que los visitará y vigilará, situación que dejó en evidencia la lucha por el poder que hasta el momento ha perjudicado la imagen del Morena, la imagen del presidente municipal y la operatividad de la comuna.

Y es que el primer mes del morenista Hernán Pastrana Pastrana como alcalde de Othón P. Blanco, ha sido marcado por la inestabilidad política, señalamientos y deficiencias respecto al servicio de recolección de basura.

Es necesario mencionar que, mientras permea la inestabilidad política y división en el Cabildo, la realidad es que no hay resultados destacables en favor de la ciudadanía en este primer mes, que concluye con los trabajadores en incertidumbre por el pago de compensaciones, siendo que el día de ayer debieron recibir esa percepción pero no fue así, y no hay fecha para ello.

De principio a fin, fue un mes de choque al interior del Cabildo, porque un grupo de regidores de su mismo partido, el Morena, decidieron formar un bloque que ha confrontado en cada oportunidad al presidente municipal, y que en el primer día le rechazaron sus propuestas para los principales puestos como tesorero, contralor, secretario general, así como directores de Ingresos y Egresos.

Y es que en un hecho inédito en Othón P. Blanco, regidores del partido que tiene mayoría en el Cabildo, se han opuesto a las propuestas del presidente municipal, como consecuencia hay inestabilidad política y daño a la imagen del partido Movimiento Regeneración Nacional.

Los dos bloques al interior del Cabildo están divididos de la siguiente manera: en uno, el presidente municipal Hernán Pastrana y los regidores José Luis Murrieta Bautista, Rufina Cruz Martínez, Gabriela Santiago Hernández y Emmanuel Torres Yah.

En el otro, la síndica Yensunni Martínez Hernández y los regidores Omar Antonio Rodríguez, Nancy Petul Martínez, Wilander Tun González, Adrián Sánchez, Martha Reyes Mejía y Daniel Jiménez Pérez del Morena, quienes tienen por el momento como aliados a los regidores de oposición María Hadad Castillo, Cinthya Millán Estrella, Manuel Martínez Valdez, Manuel Valencia Cardín y el independiente Julio Velázquez Villegas.