Por Gerardo Reynoso
El gobierno de Quintana Roo a través de la Secretaría de Turismo y la Secretaría de Medio Ambiente hará un último intento por obtener recursos para combatir el sargazo en las playas del Caribe mexicano.
La propuesta es una solicitud de 650 millones de pesos al gobierno federal, ante el desastre ambiental que ha generado la presencia del sargazo en Quintana Roo en los últimos cinco meses.
El objetivo es presentar la solicitud la próxima semana para que tenga respuesta antes del cambio de gobierno. Los recursos serían utilizados para atender el tema del sargazo a partir del próximo año.
De acuerdo con el titular de la Secretaría de Medio Ambiente, SEMA, Alfredo Arellano, los 650 millones de pesos servirían para establecer un programa preventivo a partir de enero del 2019.
Dentro de ese programa se tendría la repartición de recursos para contar con equipo tanto marítimo como terrestre, maquinaria pesada para el retiro de sargazo, así como el pago garantizado para la mano de obra para las labores de limpieza de playas.
Además, se buscará contar con la participación del sector científico no sólo de Quintana Roo sino de la región del Caribe, debido a que se recabarán opiniones dentro del simposio que se realizará con especialistas del Caribe y Centroamérica en diciembre próximo, para intercambiar experiencias en el manejo del problema del sargazo.
De igual modo, el secretario de medio ambiente, indicó que el pronóstico sostiene que, para el mes de diciembre, dejará de arribar masivamente el sargazo a las playas de Quintana Roo.
Incluso, desde hace quince días ya se tiene un control de limpieza mucho más amplio en las playas de todas las costas de la entidad, debido a que ha disminuido la llegada del alga marina al Caribe mexicano.
En cuanto al futuro se refiere, la SEMA lleva a cabo un estudio para determinar si en 2019 se repetirá esta arribazón masiva de alga o si será intermitente, para ello, parte del presupuesto que solicitarán al gobierno federal servirá para financiar los estudios académicos que permitan determinar los ciclos de este fenómeno para poder anticipar su llegada.
Sargazo, desastre natural
En tanto, por iniciativa de la presidente municipal Laura Fernández Piña, el Cabildo de Puerto Morelos acordó solicitar la intervención del Congreso del Estado ante el Congreso de la Unión para que éste pida a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público declarar al arribo masivo de sargazo en costas de Quintana Roo como un fenómeno natural perturbador que puede generar desastre natural.
En este mismo acuerdo, el Cabildo propuso adecuaciones a las reglas de operación del Fondo de Desastres Naturales (Fonden), como instrumento jurídico que permita a la federación otorgar recursos para atender de manera permanente los efectos ambientales y económicos de este fenómeno natural.
Fernández Piña dijo que en los últimos meses las costas de este municipio fueron las más afectadas en la entidad por el recale de la planta marina, y pese a ser un fenómeno climático con graves efectos sobre la economía ligada al turismo, al ser una situación de reciente aparición no está considerada actualmente un desastre natural.
“Desde que este fenómeno llegó a las costas del Caribe Mexicano hemos insistido en que deben existir políticas públicas en los tres órdenes de gobierno enfocadas a atender no sólo la contingencia, sino acciones permanentes que puedan hacer frente a todo el daño que genera”, apuntó.
Reiteró que con este acuerdo se proporcionan elementos al gobierno federal para que pueda ayudar al estado de Quintana Roo y a su vez, a todos sus municipios, para combatir los efectos de este problema, que es una tarea de todos.