Quintana Roo

'Fiscal con experiencia y fortaleza”

Por Luis Enrique Tuz

CHETUMAL, 20 de noviembre.- El cargo de Fiscal General del Estado no es para improvisados ni principiantes, sino para quien conozca, sepa y tenga el bagaje para el trabajo, afirmó el gobernador Carlos Joaquín González, quien agregó que el Paquete Fiscal 2019, que envió al Congreso del Estado no promueve la creación de nuevos impuestos.

El gobernador en entrevista antes de la entrega del Premio Estatal del Deporte 2018, y Estímulos Económicos a Medallistas en el salón Bellavista, señaló en el tema de la selección de Fiscal General del Estado, al cual se han inscrito 20 aspirantes, tres de ellos foráneos, se definirá para quien conozca, sepa y tenga el bagaje suficiente para un trabajo como el de Fiscal.

Destacó que el trabajo de Fiscal General en el Estado y otros lugares tiene que ver directamente con la investigación, en poner orden, abrir y dar transparencia en los Ministerios Públicos, en la forma en que se actúa, “me parece que no es un tema de principiantes ni de alguien que pretenda conocer los temas”.

Ese cargo requiere de una persona con gran conocimiento, que tenga una gran experiencia, fortaleza y sobre todo ofrecer resultados reales a Quintana Roo, “más allá de quién es o no es de Quintana Roo, lo más importante es eso”, acotó.

Por otra parte, dijo que el Paquete Fiscal 2019 para el estado, que asciende a los 30 mil millones de pesos, fue hecho con prudencia derivado del cambio de gobierno federal, porque todavía no se tiene de forma total los montos de las participaciones federales, de los recursos que los estados reciben, pero está considerando con base a lo que la Secretaría de Hacienda les ha comentado al respecto.

Aseguró que lo que se busca es ser más eficiente en el uso de los recursos, lograr importantes ahorros dentro del gasto corriente, en donde se va a necesitar sin duda mayor eficiencia de operación, en que el uso de material sea mucho más restringido y con mucha más responsabilidad, lo cual permitirá tener montos que permitan invertir en programas de infraestructura y proyectos. Y también buscando una mayor eficiencia en la recaudación de los impuestos.

Carlos Joaquín afirmó que no habrá nuevos impuestos, sino que lo que se busca es ser mucho más eficiente en los gravámenes que ya existen.

Por otra parte, dijo que en Seguridad se avanza estratégicamente, y hasta el momento ha tenido resultados satisfactorios, no los que se quieren en su totalidad, pero van estableciendo muchos espacios de vigilancia, atención y organización fundamentales del trabajo coordinado con el gobierno municipal de Benito Juárez y Fuerzas Armadas.

“El Mando Único es necesario, sin duda el gran problema del crecimiento de la delincuencia, el cual es un tema federal conocido y comentando, es precisamente en la parte en donde no terminamos de entender hasta donde llega la responsabilidad de cada una de las diferentes policías con la de otra, y es en esos espacios en donde la delincuencia ha crecido”, aseveró.

Afirmó que el trabajo de coordinación y conjunto es fundamental, y es lo que se pretende hacer con la federación y con los municipios, desde el punto de vista de trabajo de grupo, “viene una nueva estrategia o una forma de Mando Único, que es el tema de la Guardia Nacional y que más o menos representa una situación similar”.

Por otra parte, señaló que la promoción turística es un aspecto que Quintana Roo no puede perder, ya que es fundamental; además de que hay que mantener un trabajo de relaciones públicas, porque siempre hay campañas que van en contra de nuestros destinos y de competidores a lo largo del Caribe.

“Me parece que el Tren Maya es importante y es una inversión que va a redundar en el crecimiento y desarrollo para muchas poblaciones, en el caso nuestro para una mayor movilidad, más orden, pero no podemos olvidarnos ni despegarnos de los temas promocionales al turismo, los cuales son fundamentales”, señaló.

Finalmente, dijo que las marcas Cancún y Riviera Maya deben de seguir teniendo presencia en ferias y eventos promocionales internacionales, por lo que no debe tener reducción en el presupuesto que asigna la federación.