Síguenos

Última hora

Hallan cuerpo sin vida en área del Manglar de la Zona Hotelera en Cancún

Quintana Roo

Plan de seguridad y blindaje en escuelas

Por Gerardo Reynoso

A raíz de múltiples robos en planteles educativos, así como hechos relacionados con inseguridad, la Secretaría de Educación de Quintana Roo ha establecido un protocolo de seguridad con escuelas primarias, secundarias e incluso de nivel medio y profesional de Cancún.

De acuerdo con el subsecretario de la zona norte Carlos Gorocica Moreno, el objetivo es que se dé un blindaje para evitar que las escuelas en todos los niveles sean blanco de actos de violencia.

El protocolo es amplio y se ha trabajado con los padres de familia para poner en marcha acciones de prevención. En primera instancia está el plan de seguridad y las medidas internas en cada plantel educativo.

Posteriormente están las acciones económicas que cada escuela llevará a cabo para atender las necesidades de seguridad, tales como la edificación de bardas perimetrales de más altura.

“Se está haciendo un diseño para reforzar las medidas internas, enfocándolo desde el nivel básico hasta la enseñanza media superior y superior tanto de escuelas públicas como privadas”, comentó.

El funcionario afirmó que se busca que en todos los planteles de Quintana Roo exista una mejor preparación para el manejo de crisis, como la situación que vivió hace unas semanas la alumna secuestrada, y estar siempre en contacto con las autoridades policiales de los tres niveles de gobierno.

A fin de buscar incrementar la seguridad de los estudiantes, universidades de Cancún han optado por construir bardas perimetrales más altas y contratar guardias de seguridad que tengan control de los accesos de las casas de estudio.

En este sentido, la Universidad Politécnica de Quintana Roo, campus Cancún, al estar ubicada en una zona marcada por los elementos policíacos con un elevado índice delincuencial, busca tener mayor seguridad al invertir siete millones de pesos en la construcción de bardas perimetrales con tres metros de alto.

Raúl Arístides Pérez Aguilar, rector del plantel, comentó que en la actualidad tienen paso libre los delincuentes a la universidad y, debido a esto, hace siete meses fueron víctima de robos de bombas de hidroterapia con un costo en el mercado de 60 mil pesos.

Además, la Universidad Tecnológica también invertirá 15 millones de pesos en ampliar su barda perimetral y colocación de casetas de vigilancia, con el fin de salvaguardar la integridad de más de tres mil estudiantes.

En total son 15.4 hectáreas de área que se bardarán y la Secretaría de Infraestructura y Transporte (Sintra) fue quien les hizo el proyecto, con el apoyo además de la Secretaría de Educación Quintana Roo y la Secretaría de Finanzas y Planeación Estatal.

Siguiente noticia

Sólo hay recursos para pago de favores