Síguenos

Volver

ÚLTIMA HORA

Internacional

Fiscalía de Estados Unidos solicita cadena perpetua para Genaro García Luna

Volver

Quintana Roo

Por Gabriel E. Manzanilla

CHETUMAL, 20 de noviembre.- Seguir fortaleciendo a Quintana Roo en materia de seguridad, educación, salud, desarrollo social y económico; además de no crear más impuestos y mantener sin operación los centros de verificación vehicular, son parte de los compromisos del gobierno del estado para el próximo año, informó la secretaria de Finanzas y Planeación, Yohanet Torres Muñoz, luego de presentar ante el Congreso del Estado la propuesta del Paquete Fiscal 2019, cuyo monto asciende a los 33 mil 586 millones de pesos.

La funcionaria estatal informó que la cantidad proyectada para el año entrante representa un 18 por ciento más a lo aprobado en el presente Ejercicio Fiscal 2018, cuando se dispuso un presupuesto de 28 mil 415 millones 664 mil 155 pesos.

Además, explicó que este incremento de 5 mil millones de pesos proviene de diferentes adecuaciones, pero principalmente es porque en 2019, el gobierno del estado se hará cargo de recaudar y administrar todos los ingresos que obtienen los organismos paraestatales, como por ejemplo la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado (CAPA), la Agencia de Proyectos Estratégicos (Agepro), las universidades, entre otros.

Yohanet Torres sostuvo que esta es una de las adecuaciones principales que se tendrán en el Paquete Fiscal 2019, ya que por primera vez se estará dando la facultad al gobierno estatal para hacerse cargo de los ingresos directos de los organismos paraestatales, con la justificación de que eso servirá para tener un mejor control financiero, de rendición de cuentas y más transparencia presupuestaria. Por este rubro se pretenden obtener 2 mil 500 millones de pesos.

Aunque no abundó mucho en cifras, la titular de la Sefiplan indicó que se proyectan destinar 14 mil 648 millones al área de desarrollo social, en tanto que 2 mil 255 millones de pesos serán para el rubro de desarrollo económico, y al área de gobierno le tocarán alrededor de 9 mil 322 millones de pesos, donde se incluye el tema de seguridad como una prioridad del gobierno del estado para seguir fortaleciendo.

Recordó que el próximo año no se crearán más impuestos en Quintana Roo; además que el gobernador Carlos Joaquín González mantiene su compromiso de no poner en marcha los centros de verificación vehicular, los cuales fueron autorizados por la administración pasada.

Adelantó que se creará una nueva Ley Estatal de Derechos, por lo que se aplicarán algunos cambios en la Ley de Ingresos del estado, como la derogación de algunos derechos que serán transferidos a la nueva normativa.

Mencionó que también vienen cambios “ligeros” en la Ley de Impuesto sobre Nóminas, que tienen por objetivo dar una mayor precisión en el pago del 3% de este impuesto.

Con relación a la Ley del Impuesto al Hospedaje, se incorpora la obligación de inscribirse en el padrón estatal de contribuyentes y obtener la licencia de funcionamiento para los que presten el servicio de hospedaje y rentas vacacionales, a través de internet y mediante propiedades particulares.

La funcionaria estatal agregó que en estos 2 años y medio que lleva el gobierno de Carlos Joaquín González, se han incrementado entre 8 y 9 por ciento los ingresos propios del estado, y del 2018 al 2019 pretenden incrementarlos en un 15 por ciento.

Además, señaló que para el Ejercicio Fiscal 2019, se tiene estimado destinar un importe de 2 mil 170.7 millones de pesos para el pago de la deuda pública. La deuda pública directa al día de hoy es de 19 mil 141.4 millones, que al inicio de año esta deuda era de 19 mil 227.5 millones, logrando una pequeña disminución, dado el cumplimiento de los intereses y la reducción en las tasas.

Yohanet Torres explicó que la propuesta presupuestal del próximo año no es definitiva, sino que estará a expensas de los lineamientos que marque la federación a partir del 1 de diciembre, por lo que podrá tener ajustes a la baja o a la alza.

A través de un comunicado, el Congreso del Estado informó que se recibió en tiempo y forma el Paquete Económico para el Ejercicio Fiscal 2019, presentado por el titular del Poder Ejecutivo, Carlos Joaquín González, a través de la secretaria de Finanzas y Planeación, Yohanet Torres Muñoz, cuyo monto asciende a los 33 mil 586 millones de pesos, que representa un crecimiento del 18 por ciento en comparación con el del 2018.

En la reunión sostenida con los legisladores, se recordó que con las reformas aprobadas por la XV Legislatura, se estableció el 20 de noviembre como la fecha límite para la recepción del paquete económico para la entidad, así como las iniciativas de leyes de ingresos de los municipios y los anteproyectos de presupuesto de los órganos autónomos.

La aprobación del presupuesto de egresos para la entidad dependerá en gran medida de la aprobación del presupuesto de egresos de la federación, cuya revisión y análisis dependerá de la transición del Poder Ejecutivo Federal el próximo 1 de diciembre.

Las diputadas y diputados locales tienen hasta el 15 de diciembre para aprobar el Paquete Económico 2019, fecha en que concluye el actual periodo ordinario.

Acompañada por todo su equipo de colaboradores, la titular de la Sefiplan dijo que con la Ley de Ingresos presentada, se permitirá contabilizar mayores ingresos y con esto mejorar los índices de eficiencia recaudatoria, sumar recursos con miras a mejorar el coeficiente de la fórmula de participaciones federales, pero fundamentalmente tener control de recursos públicos, que hasta ahora no ha sido posible identificar con exactitud el monto de su captación al interior de cada organismo.

SIGUIENTE NOTICIA

Quintana Roo

Dan entrada a leyes de Ingresos.