Por Olivia Vázquez
A punto de arrancar la temporada de invierno, cadenas hoteleras vuelven a reactivar más de seis mil plazas en todas las áreas para atender la demanda turística que estará elevando la ocupación a los niveles máximos a partir de la última semana del año.
Estos empleos en su mayoría son temporales y corresponden a puestos operativos que ofrecen salarios bajos y que toman en muchas ocasiones trabajadores y estudiantes como un ingreso adicional o un turno doble para conseguir recursos.
De acuerdo a la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) y de los sindicatos que nutren la industria turística, serán en torno de cinco a seis mil empleos los que se estarán activando, adicional a los empleos fijos que se están generando con las aperturas de nuevos desarrollos y negocios, donde el trabajador encuentra una nueva oportunidad laboral.
Estos empleos, de acuerdo a los sectores productivos, corresponden a camaristas, meseros, garroteros, personal de limpieza y otros donde se presenta la mayor rotación de personal, por lo que el requerimiento es constante de parte de la hotelería.
Otro sector que también presenta movimientos importantes en su personal es la industria restaurantera y vendedores de agencias de viajes, donde las ofertas de empleo se sostienen por lo general todo el año.
Es que dentro de la oferta que hoy se sostiene de plazas laborales, se da un nivel del 10 al 20% que corresponden a plazas que si bien son fijas, presentan una alta rotabilidad derivado precisamente del salario bajo que se paga por 12 horas de labor y que para el trabajador no es atractivo y prefiere emplearse en el comercio informal o buscar otra opción para completar para el gasto.
Los salarios que se ofrecen en esta industria, reconocen los trabajadores, si bien no son los mínimos que dicta la ley, se sitúan de entre cinco a siete mil pesos mensuales, que para una familia cancunense es insuficiente para atender sus requerimientos básicos de alimentación, vivienda y vestido, por lo que en estas temporadas en que se abren nuevos espacios, los trabajadores buscan la mejor opción salarial para moverse y ello provoca faltantes en los grandes desarrollos, que se ven obligados a recuperar su personal para atender las temporadas altas.
La capacitación, refiere la Asociación de Recursos Humanos del Caribe Mexicano, ha sido un factor determinante para ir disminuyendo el nivel de rotación de personal que se genera en la región, así como la mejora del salario y un ambiente laboral favorable donde el trabajador puede tener un desarrollo y crecimiento, pero este indicador no se encuentra lamentablemente en todas las empresas, por lo que se sigue trabajando en ello.