Por Karina Carrión
COZUMEL, 24 de noviembre.- Este sábado se instalaron tres casillas a través del personal del Instituto Nacional Electoral (INE), con las cuales se realiza la Consulta Infantil & Juvenil 2018, misma que abarca a nivel nacional del 17 al 25 de noviembre.
En este sentido, se dejó saber desde la Junta Distrital 01 del INE, que la Consulta Infantil y Juvenil es una actividad que el INE organiza para que como niña, niño o adolescente, cuenten con un espacio para expresarse libremente y pongan en práctica su derecho a participar.
Asimismo, se explicó que la intención principal es para que compartan sus opiniones sobre situaciones que tienen que ver con la vida cotidiana y que requieren de la participación de todos para mejorarla o cambiarla, ya que lo que expresen en la Consulta servirá para que las instituciones públicas, con el acompañamiento que se haga desde el INE, impulsen acciones o medidas que atiendan tus opiniones.
En el caso específico de Cozumel, se instalaron tres módulos, uno en un supermercado de la avenida 11 con 95 avenidas, así como otro en el módulo del INE, en la planta alta de una plaza comercial, y el tercer punto en el parque Benito Juárez.
La consulta fue a través de preguntas impresas en las cuales el niño, la niña o el adolescente, para quién va señalada la encuesta, pudieran responder cada uno de los temas como por ejemplo su nombre, la sexualidad de éste, así como de los espacios que considera se requieren para tener un mejor ambiente social.
Las edades de los participantes fueron de seis años hasta los 17 años de edad, teniendo un total de 20 preguntas, algunas con interrogantes directas y otras de opción múltiple, al tiempo en que se resaltó que esta consulta se efectuaría en todo el distrito que incluirá los municipios de Isla Mujeres; Lázaro Cárdenas, Tulum, Solidaridad y Cozumel, y para ello se realizó un calendario, además de que se trabajó conjuntamente con la Secretaría de Educación para que a través de las escuelas pudiera irse adelantando la consulta entre los alumnos y así permitir que este fin de semana los infantes o adolescentes interesados, también se sumen a la misma encuesta.
Se prevé que en próximas fechas pudiera darse a conocer el resultado de participación de los infantes, considerándose que se contempló más de cinco mil boletas pero la participación de las escuelas había permitido el uso de al menos, más del 50 por ciento de las papeletas.