Síguenos

Última hora

Proyectil misterioso impacta en Corea del Sur, reportan 7 heridos; esto es lo que sabemos

Quintana Roo

Sin avance en transporte urbano

Por Miguel Ángel Fernández

CHETUMAL, 24 de noviembre.- Está por finalizar un año más sin que la ciudadanía cuente con el servicio de transporte urbano. Aunque en el discurso es un tema que interesa al gobierno municipal, que encabeza Hernán Pastrana Pastrana, la realidad es que ni siquiera se ha instalado el Comité Municipal de Transportes, que durante las últimas administraciones ha recaído en la figura del secretario general del ayuntamiento.

El Comité Municipal de Transportes es la instancia responsable de dictaminar sobre los asuntos relacionados con el servicio de transporte urbano, incluso para emitir la declaratoria de necesidad del servicio, la convocatoria a las empresas interesadas y otorgar las concesiones.

Mientras tanto, no hay avances de manera formal; el actual secretario general del Ayuntamiento de Othón P. Blanco, Alejandro Rivera Romero, había manifestado que estarían firmes dos propuestas de empresas interesadas en prestar el servicio de transporte urbano; no obstante, la regidora presidenta de la Comisión de Desarrollo Urbano y Transporte, María Hadad Castillo reconoció que hay incongruencia en materia de transporte en la actual administración municipal, siendo que mientras el secretario general manifiesta que hay interés de empresas, el jefe del departamento de Transporte dice que “no hay nada”.

De ahí que la realidad sea que no hay una solución a la vista, al menos en lo que resta del año, ante un gobierno municipal que no ha podido atender con eficiencia los problemas que presentan los servicios públicos indispensables, como es también la recolección de basura.

Cabe recordar que durante el inicio de la administración, el secretario general expuso que las dos empresas interesadas son Jet Van Car, que operó el servicio durante la administración de Eduardo Espinosa Abuxapqui, y otra de nombre Más y Movilidad, de la cual no existen referencias.

Como se recordará, a escasos meses de asumir la administración municipal 2016-2018, Luis Torres Llanes dejó a la ciudad sin el servicio de transporte urbano, pues dejó fuera a la empresa Jet Van Car para meter una nueva de nombre Investicora, la cual en menos de tres meses abandonó la ciudad y desde entonces, la capital tiene más de un año sin este importante servicio, en una coyuntura de altos costos de combustibles.

A unas semanas de terminar el gobierno, María Luisa Alcérreca Manzanero había sustituido a Luis Torres Llanes, quien anunció que el transporte urbano se reestablecería mediante la empresa Calidad del Sureste SA de CV, pero simplemente no se logró y el tema quedó abandonado hasta la fecha.

[gallery jnewsslider="true" jnewsslider_zoom="true" ids="106131,106132,106128"]

 

Siguiente noticia

Arrancó la Consulta Nacional