Por Miguel Améndola
TULUM, 28 de noviembre.- Se requiere que las autoridades entrantes a nivel federal retomen el proyecto del libramiento vial para Tulum, derivado del incremento habitacional y del aumento del flujo vehicular que atraviesa esta cabecera del noveno municipio.
Organismos señalan que por diferentes motivos Tulum ya requiere una infraestructura independiente para la desviación de unidades de carga pesada. Mencionaron que ahora con la llegada de Andrés Manuel López Obrador a la presidencia de la república, se espera que siga teniendo a Tulum para invertir en un libramiento vial.
Es que indican que la mencionada infraestructura serviría para facilitar el recorrido por la carretera federal 307, que comunica al noveno municipio con Felipe Carrillo Puerto y Solidaridad, ya que en la actualidad se utiliza una desde la avenida Cobá, pasando por la Oko’ot y sale por la Kukulcán.
Por su parte, Javier Flores Flores, presidente de la Asociación Civil de Profesionistas, experto en el tema, apuntó que las dos vertientes son el crecimiento urbano y del flujo vehicular. El entrevistado opinó que el actual libramiento temporal que se usa para el tránsito de carga pesada, ya no tiene la capacidad para dicha circulación.
Recordó que el proyecto se ha venido aplazando en los últimos años, derivado de la falta de acuerdo con ejidatarios para indemnización de los terrenos donde se haría el libramiento.
Detalló que en el año 2011 participó en los estudios técnicos para llevar a cabo el mencionado proyecto, pero al pasar de los años personajes de la política empezaron a adquirir predios donde se tenía proyectado construir este libramiento para venderlos a precios “de oro”.
Añadió que la federación al ver tal impedimento, aunado al recorte presupuestal de la administración de Enrique Peña Nieto, canceló la obra años después.