Por Lusio Kauil
JOSE MARIA MORELOS, 28 de noviembre.- La venta de naranja dulce -al menos en el mercado local- no es costeable, pues los compradores están pagando apenas a 30 pesos la caja, dijo ayer el señor Daniel Nahuát Pech, productor de este municipio.
Indicó que por esta situación, los parceleros han optado por vender directamente a particulares sus productos, dado que ellos pagan lo que realmente cuesta una caja de naranjas.
Don Daniel Nahuát comentó que el gobierno debería ayudarlos para comercializar sus naranjas y mandarinas que cosechan para estas fechas.
Dijo que sería bueno que se signe un acuerdo para que ellos puedan comercializar sus cítricos en el Centro de Abasto de Oxkutzcab.
El productor refirió que esta vez hubo una producción regular de naranja y mandarina, no como el año pasado que se dio buena cosecha.
Refirió, el campesino tiene que vender sus productos a su precio, para que puedan salir adelante con su actividad y no quedar siempre abajo.
En otros asuntos, don Daniel dijo que están viendo ante la Procuraduría Agraria la manera de destituir al actual comisariado ejidal, Marcelino Piña y Uc.
Dijo que existen pruebas contundentes en su contra para pedir su remoción, como el caso del pago de servicios ambientes, en donde él se quedó mucho dinero.
Refirió que el comisariado ejidal es ninguneado por Francisco Uc Cáceres y por lo mismo no ha querido que se le haga auditoría por pendientes que dejó en el ejido cuando terminó su período.
Hizo ver que la van -habilitada como taxi- que fue chocada por el entonces presidente del consejo de vigilancia, Roger Cabrera, no aparece.
Y agregó que de ello no ha dado cuenta el comisariado ejidal Marcelino Piña y Uc, porque está protegiendo a su antecesor, el señor Francisco Uc Cáceres.