Quintana Roo

Denuncian acoso laboral

Por Miguel Ángel Fernández

CHETUMAL, 28 de noviembre.- Trabajadores municipales reclaman negligencia, maltratos y abusos de la directora de Gestión Social del gobierno que encabeza Hernán Pastrana Pastrana.

Fulgencia Lugardo Dzib, empleada con más 12 años de servicio, denunció que ha sido víctima del acoso laboral por parte de Araceli Ríos Navarro, al grado de causarle hasta parálisis facial por el estrés y constante hostigamiento en su contra.

“Hemos tenido un acoso laboral terrible con ella, y ahorita bajo engaños nos están cambiando de área, el cambio no es el problema, yo puedo trabajar donde sea que me pongan. La señora me ha cambiado mi horario, me ha puesto tarjeta para checar y le cumplido”, expresó.

La angustiada mujer recriminó que mientras ejerce acoso laboral a los empleados, la directora constantemente esta ausente de su oficina.

Por su parte, Eliel Cruz Hernández, otro de los afectados, manifestó que Aracely Ríos actúa mediante la soberbia, y por capricho ha logrado cambiar a una decena de empleados del área.

“Gente deshonesta no debería estar como director o jefe de departamento, ella es una persona de la administración anterior y tiene antecedentes, la verdad no estamos a gusto como está actuando en contubernio con el director de Recursos Humanos, quien se prestó a firmar estos documentos”.

Añadió que lejos del discurso del Morena, en el sentido de no mentir, estos funcionarios mencionados “no están siendo honestos al no decir la verdad, vemos mentiras tras mentiras, porque el documento que querían que firmemos decía otra cosa, nos dijeron que era comisión, pero resultó cambio de adscripción, pueden corroborar que ella nunca se encuentra en su oficina sólo los días de quincena y pago de compensación, ahí si está puntualmente, por eso queremos que tomen cartas en el asunto”.

Lo anterior porque este miércoles, la titular de Gestión Social engañó a estos trabajadores para cambiarlos de área.

Les informó que estarían comisionados a la Dirección de Participación Social para apoyar en la realización de un evento; sin embargo, al momento de ir por sus oficios se llevaron la sorpresa de que era cambio de adscripción, es decir, cambio de área, lo cual ha sido solapado por el director de Recursos Humanos, Jorge Miguel Osorio Velázquez, quien ha sido objeto de quejas ante la Contraloría Municipal por maltratar al personal.

Los quejosos consideraron que la administración municipal debe investigar cómo trabaja esta coordinadora de Gestión Social, ya que la mayoría de las personas que acuden por un apoyo son canalizadas al DIF estatal o al Congreso del Estado.