Por Luis Enrique Tuz
CHETUMAL, 28 de noviembre.- Seria penoso y denigrante que se esté simulando y armando desde el Poder Legislativo y Ejecutivo todo un espectáculo montado para intentar legitimar la selección del Fiscal General del Estado, articulando toda una parafernalia para venderle a los ciudadanos la nominación de un miembro más de la complicidad, intentando “vender la idea” de que la nominación del Fiscal General obedeció a un proceso de legalidad, transparencia y legitimidad.
Así lo manifestó el presidente de la Federación Agronómica Estatal de Quintana Roo (Faeqroo), Miguel Martínez Cabrera, quien agregó que ha observado de cerca como es que los aspirantes a cargo de Fiscal General de Quintana Roo, han ido cumpliendo el primer filtro para poder ser contemplados durante el proceso de designación.
La lista de aspirantes son 10: Miguel Ángel Kim Martínez, Moisés Méndez López, Óscar Montes de Oca Rosales, Julio César Moreno Orendain, Pedro Pablo Poot Ek, Guadalupe del Carmen Reyes Pinzón, Gustavo Salas Salgado, Ricardo Adrián Samos Medina, Luis Germán Sánchez Méndez y Jesús Antonio Villalobos Carrillo.
Afirmó que se han registrado de forma respetuosa, ya sea de manera personal o respaldados por alguna organización civil, “fuimos testigos de cómo faltando horas para el cierre de la convocatoria las dudas se despejaron, ya que se dio a conocer que habían sido 20 en total los aspirantes registrados, con los que la XV Legislatura legitimará la selección del cargo que actualmente ocupa como interino, el abogado Gustavo Salas Salgado, tras la renuncia de Miguel Ángel Pech Cen”.
“Tenemos entendido que el procedimiento de designación avanza de acuerdo a los tiempos establecidos en la convocatoria, y que la Comisión Especial Temporal de diputados revisará los expedientes para determinar si cumplen los requisitos; a lo que posteriormente el Pleno definirá de los 20 aspirantes para el cargo (18 hombres y 2 mujeres), una lista de 6 a 10 aspirantes que se enviará al ejecutivo para que seleccione y proponga una terna”, dijo.
Es importante mencionar el gran compromiso que tienen de parte de quienes conforman la XV Legislatura del Congreso del Estado, de llevar a cabo un procedimiento que garantice a la sociedad legalidad, imparcialidad y transparencia, pero sobre todo propiciando la apertura y la participación de los profesionistas en lo particular y de la ciudadanía en lo general, es necesario que el procedimiento sea ordenado, respetuoso y apegado al marco de la legalidad.
Cabe señalar que en esta fase final, los integrantes del poder legislativo convocarán a los 3 candidatos seleccionados y propuestos por el Ejecutivo del estado para que comparezcan y, posteriormente, la terna sea sometida a votación, de manera que quien obtenga un mínimo de dos terceras partes de los integrantes de la Legislatura, sea designado Fiscal General del Estado por los nueve años siguientes.
Sin caer en ingenuidades, “queremos creer que no todo está ‘fraguado’ para nominar a un foráneo, que no existe carta marcada, ya que si así fuese, no solamente el Poder Legislativo estaría dándole la espalda a los quintanarroenses dejándose manipular, sino también el Ejecutivo del estado, puesto que estarían insistiendo en la idea de nominar a otro advenedizo en un cargo de suma importancia para los profesionistas, ciudadanos y población en general de Quintana Roo”, destacó.
De darse esta acción como se rumora, se estaría demostrando una vez más que no les importamos los quintanarroenses, que solamente les interesa seguir disfrazando y simular procesos para encubrir nombramientos afines a sus propios intereses. Manifestando así de nuevo el desprecio por Quintana Roo.
“No dejaremos de poner el dedo en la llaga, ni dejaremos de proponer que es importante tener una o un Fiscal General del Estado, nacido o arraigado, que no esté cuestionado, que tenga calidad moral y desde luego sea conocedor de la materia”, apuntó.
Se espera que los diputados pongan especial atención a la selección de los aspirantes a Fiscal General del Estado. Y sobre todo que no se les olvide que están como diputados gracias al voto y la confianza del electorado, confianza que no deberán traicionar de nuevo.
No sería nada grato que fuéramos testigos de haber injerencia y manoseo en el proceso de selección para elegir al nuevo Fiscal General, del desenlace de una traición anunciada, traición que se podría hacer a los quintanarroenses, por parte del Poder Legislativo, apoyada, manipulada y dirigida por el Poder Ejecutivo.
Finalmente dijo que el tiempo nos demostrará a quienes le sirven los diputados de la XV Legislatura, si le son leales a la sociedad, a la cual se deben, o si únicamente le son fieles a sus propios intereses.
[gallery jnewsslider="true" jnewsslider_zoom="true" ids="111276,111277,111275"]