Quintana Roo

Por Luis Enrique Tuz

CHETUMAL, 29 de noviembre.- La Casa del Universitario Indígena “Ya´axche” (Ceiba) fue inaugurada esta tarde en los terrenos de la Universidad de Quintana Roo, la cual dará cabida a 100 estudiantes indígenas de la entidad.

La Casa del Universitario Indígena “Ya´axche”, tuvo una inversión federal de 12 millones 354 mil pesos, su propósito es que jóvenes provenientes de comunidades indígenas y de las Casas del Niño Indígena puedan permanecer y terminar sus estudios superiores.

La obra se realizó en un predio de 6 mil 355 metros cuadrados, que la Universidad de Quintana Roo puso a disposición a la CDI en calidad de comodato por un tiempo de 25 años, el cual contará en su primera etapa con dormitorios, cocina, comedor, sanitarios, terraza de usos múltiples y áreas de servicios, para atender a 100 estudiantes, 50 mujeres y 50 hombres en espacios separados.

Este espacio encerrará la posibilidad de futuro para 50 hombres y 50 mujeres que se va a duplicar en los próximos dos años, “la gran misión que tienen las instituciones educativas, la Uqroo, la UT, el ITCH, Tecnológico de Carrillo, las Politécnicas, entre otras, se define como el último espacio donde llega el esfuerzo de las familias, y donde llega el esfuerzo del estado para procurarnos una mejor sociedad”.

En el evento de inauguración se llevó a cabo la siembra del árbol de ceiba y la ceremonia maya de bienvenida dentro de las instalaciones de la Casa del Universitario Indígena, se develó la placa y se recorrieron las instalaciones. Se rindieron los Honores a la Bandera y se cantaron el Himno Nacional Mexicano y el Himno a Quintana Roo, que fue cantado en maya por los niños del coro invitados por la CDI.

Los alumnos de la Uqroo, Sara Jessica Noh Poot y René Neftalí Uch Uc, compartieron un mensaje de agradecimiento, porque este inmueble representa un gran estímulo para continuar con su preparación académica, los estudiantes indígenas además de enfrentar limitantes de la lengua, deben sortear ambientes económicos muy difíciles, por lo que el alojamiento, alimentación y servicios resulta invaluable.

La delegada de la CDI, Susana Valencia Moreno, agradeció la suma de voluntades y trabajo de todos los que intervinieron y que cristalizaron el proyecto de la Casa del Universitario Indígena, la primera en todo el país, en la que los estudiantes de origen indígena tienen la oportunidad de alcanzar su sueño, el hecho de que sea en Quintana Roo una vez más está dando muestra de que con su gente y con el orgullo de sus tradiciones y raíces seguirá siendo referente del desarrollo en los pueblos indígenas.

La Casa del Universitario Indígena será el hogar de los futuros profesionistas exitosos, reiteró el compromiso que la CDI ha tenido en la presente administración federal para erradicar las brechas de desigualdad y propiciar un desarrollo integral y justo para cada uno de los mexicanos.

Estuvieron en el presídium, el delegado de la SEP, Sergio González Levet; el diputado Luis Mis Balam, la directora del Instituto para el Desarrollo de los Pueblos Mayas y Comunidades indígenas, Amada Moo Arriaga, la directora del Instituto de Cultura y las Artes de Quintana Roo, Jacqueline Estrada Peña y el presidente de la Honorable Junta Directiva de la Uro, John Baroudi Estefano y el rector de la Uqroo, Ángel Rivero Palomo.