Quintana Roo

Por Luis Enrique Tuz

CHETUMAL, 29 de noviembre.- Ejidatarios de Laguna Om (Nicolás Bravo) ganaron el juicio que llevaron por casi cuatro años contra el excomisario ejidal Bernardo Acacio Santos Gil, el juez dictó sentencia por cuatro años, un mes y 15 días de prisión, y que devuelva el millón 700 mil pesos, que sustrajo de las arcas del ejido, informó el comisario ejidal, Leopoldo Santos Fajardo.

Expresó que los recursos con los que se quedó el excomisario ejidal, son producto de la liquidación por el paso de la línea de alta tensión de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) en el ejido Laguna Om.

Expresó que después de más de tres años de lucha en los tribunales, ayer quedaron al descubierto las mentiras del excomisario Bernardo Acacio Santos Gil, quien se hartó diciendo en los medios de comunicación y se burló de 486 ejidatarios, que era inocente y que no había tomado ese dinero, el millón 700 mil pesos.

Santos Fajardo afirmó que ayer las pruebas contundentes lo hundieron y fue declarado culpable, pues un juez lo sentenció con cuatro años, un mes y 15 días de prisión; sin embargo, la justicia aún le brinda la oportunidad que devuelva el dinero de los ejidatarios para que alcance fianza.

Sin embargo, dijo que el excomisario en su desesperación impugnará la sentencia para dilatar la entrega del millón 700 mil pesos, de los 486 ejidatarios, pero lo recomendable es que deje de gastar dinero en abogados y devuelva el dinero, porque las pruebas que se presentaron son contundentes, ya está comprobado el fraude por el que fue sentenciado.

El comisario ejidal afirmó que son un millón 700 mil pesos, los que sustrajo del ejido Laguna Om, y los campesinos necesitan ese dinero urgentemente para no pasar unas tristes fiestas de Navidad y Año Nuevo.

Incluso dijo que el excomisario en su defensa contó con la ayuda de otros campesinos en su afán de burlar a la ley, pero quedó demostrado que también son cómplices del fraude a los ejidatarios, por lo que los exhortó a que recapaciten y se unan a la legalidad.

Aunque señaló que la mayoría de los ejidatarios, desde hace cuatro años en asamblea, expusieron con actas que faltaba un millón de pesos y que era un robo descarado, por lo que ayer después de tantos años se comprueba, por tanto, si le queda dignidad debería devolver el dinero y disculparse ante los ejidatarios.

“Se cree inteligente al querer impugnar, pero solamente seguirá gastando dinero, porque ya el juez emitió la sentencia, aunque tiene derecho a apelar, pero no tiene en donde escudarse y tiene que devolver el dinero”, acotó.

Finalmente, señaló que “las pruebas lo arrinconaron y se enredó él mismo en sus mentiras, pero como siempre he dicho la mentira jamás podrá con la verdad, y no hay mal que dure cien años ni cuerpo que lo aguante”.