Quintana Roo

El tren maya generará empleos indirectos

Por Lusio Kauil

JOSE MARIA MORELOS, 3 de noviembre.- Aunque el Tren Maya que se pretende construir no va a impactar directamente al municipio, es un buen proyecto, porque de algún modo generará empleos indirectos en esta zona, manifestó ayer el comerciante Hilario Uluac Cahuich.

Dijo que el proyecto es bueno y que también se ponga a consideración de la población mediante una consulta ciudadana, como se hizo en el caso del aeropuerto de la Ciudad de México.

Manifestó, en entrevista, que en una consulta, la gente va a tener la oportunidad de dar una opinión en torno a si es pertinente o no la ejecución de ese proyecto.

Agregó, la gente es la que a evaluar la factibilidad de esa obra que se viene planteando desde hace algunos meses por el presidente electo.

El comerciante reconoció que el Tren Maya es un proyecto bueno, porque va funcionar de manera estratégica como medio de transporte en la región peninsular.

Refirió que a través de ese medio de transporte se va a facilitar más la comunicación y también el comercio en la región, porque se van a movilizar productos diversos en la región.

Hilario Uluac Cahuich expresó que como está proyectada la ruta del Tren Maya, está pensado para mover principalmente el turismo de Quintana Roo en todo el mundo maya.

Expuso que los beneficios, por consiguiente, serán importantes tanto en el sector de servicios, en el productivo, porque a través de ellos se va a mover la producción hacia las diferentes regiones de la Península de Yucatán.

Para Uluác Cahuich el proyecto del Tren Maya es una novedad en la península, y como tal va a influir mucho para impulsar el desarrollo de la zona.

El comerciante expuso que en Quintana Roo hay turismo de masas, que es el que se explota en la zona norte, pero también se tiene el turismo ecológico; y, ambos tipos se van a ver beneficiados con el Tren Maya, consideró.