Por Ovidio López
ISLA MUJERES, 3 de noviembre.- Una lluvia mañanera inundó las partes bajas del sector popular y del centro histórico, lo cual provocó el cierre de vías para evitar accidentes, esto generó desvío de tránsito vehicular.
La red pluvial no funcionó bien por el atascamiento de la basura de plástico, lo que impidió un rápido escurrimiento de agua de lluvia, esto sucedió, por ejemplo, en el parque de la colonia La Gloria en donde tardó varias horas para descender el nivel del agua.
No hubo paso en la avenida Isla Contoy en este sector por el nivel de agua que alcanzó, tampoco hubo paso hacia la calle Canario que avanza hacia la colonia Cañotal. Entró agua en las casas cercanas.
La lluvia comenzó a las 9:00 horas, menos de una hora después todo se inundó ya cuando menguó la precipitación. El problema es la obstrucción de los desagües, justamente la preocupación constante del personal de Protección Civil.
Como este punto, se vio casos en la Salina Chica, Salina Grande y colonia Meteorológica, sin llegar a mayores complicaciones. Pero el caso del malecón Rueda Medina del centro histórico, la situación se replica cada vez que llueve.
Igual hubo agua en la confluencia Hidalgo y Abasolo cuando ya los negocios asentados allá comenzaban a abrir sus puertas para el turismo. No tardó mucho el problema, a diferencia del citado malecón en donde es deficiente su red, por falta de limpieza.
Hubo turismo
No llovió más y durante el resto del día hubo nubes, lo cual permitió un movimiento de turismo sin sol en gran parte de la jornada. Por lo que la actividad turística se mantuvo y también la pesquera para reabastecer de productos del mar a los negocios gastronómicos.
La lluvia de esta mañana es provocada por los efectos del frente frío número ocho de la temporada, fenómeno que no llegó con intensidad de viento, soplaba siete kilómetros por hora de orientación del Este a las 15:00 horas.