Por Gabriel E. Manzanilla
CHETUMAL, 4 de noviembre.- Un mensaje falso estuvo circulando el pasado fin de semana a través de redes sociales y aplicaciones de mensajería instantánea, en el cual se invitaba a la gente para que formen parte de alguno de los programas sociales del próximo gobierno federal, aunque todo resultó en información falsa y mal intencionada.
Decenas de ciudadanos chetumaleños y de la zona rural de Othón P. Blanco, acudieron este domingo a la dirección que se indicaba en el mensaje, en determinada lonchería ubicada sobre la avenida Javier Rojo Gómez de esta ciudad Capital, pero al llegar se llevaron tremenda sorpresa de que no había nada en el lugar, y la encargada del local también estaba sorprendida, pues aseguró no tener conocimiento de ese asunto.
En un lapso de 15 minutos, el equipo de POR ESTO! de Quintana Roo observó a más de 30 personas que llegaban a pie, en bicicleta, taxi o vehículo particular hasta el lugar, esperanzados de poder afiliarse para ser beneficiarios de alguno de los programas sociales anunciados por el presidente electo Andrés Manuel López Obrador.
Se trataba de personas de escasos recursos, en su mayoría amas de casa y adultos mayores procedentes de distintos puntos de Chetumal, aunque también llegaron algunas familias de la zona rural de Othón P. Blanco.
La invitación fue difundida el sábado pasado a través de Facebook y principalmente por Whatsapp, en la que se les citaba este domingo a partir de las 8:30 de la mañana, para que acudieran a los “censos federales” en un local sobre la avenida Javier Rojo Gómez, el cual era una cocina económica.
“El día de mañana personal del equipo de transición del lic. Andrés Manuel López Obrador estará haciendo un censo para incluir a los nuevos programas de apoyo a todo aquel que lo requiera, no importando si tienen prospera o adulto mayor”, se podía leer en el mensaje.
Los programas que se anunciaban eran los siguientes: becas para jóvenes en nivel bachillerato; pensión para adultos mayores de 68 años; programa Jóvenes Construyendo el Futuro; pensión para discapacitados sin importar la edad; microcréditos para negocios establecidos, así como apoyo a campesinos y a ganaderos.
La invitación también especificaba que para poder participar en el censo sólo se necesitaba presentar la credencial de elector, y en el caso de los jóvenes de bachillerato, se les pedía su credencial de la escuela para tomar el número de matrícula. También se aseguraba que iban a censar hasta la última persona.
Tras la amplia difusión de este mensaje, decenas de personas se dieron cita en el lugar, aunque al llegar no encontraron nada, y la encargada del local aseguró desconocer este tema, lamentando este tipo de información falsa y mal intencionada que también afectó su negocio al darle una mala imagen.
El ciudadano José Antonio Pech dijo que se enteró por medio del Facebook, donde se citaba a la ciudadanía en general para que acudieran este domingo a las 8:30 de la mañana, “llegamos y me dicen que no, que no hay nada. No se vale que hagan este tipo de bromas para engañar a la gente”, comentó.
Acompañada de su hija, la señora Marta Elena Pool dijo que se enteraron mediante el Whatsapp, donde a ella y a todas sus vecinas les llegó el mismo mensaje, por lo que se organizaron en grupo para acudir hasta el lugar.
Las personas llegaban emocionadas y se retiraban molestas y desilusionadas, “no se vale que jueguen con nosotros de esta manera, yo me enteré por medio de mi hijo y tuvimos que venir hasta aquí en taxi, mientras ya perdí el gasto de mi pasaje”, sostuvo Carlos López Poot.
Hubo algunas personas que atribuyeron el mensaje a algún joven bromista y otros más pensaron que se trató de una guerra sucia, que tuvo por objetivo hacer quedar mal al partido de Andrés Manuel López Obrador.
“Sería bueno que se alerte a la ciudadanía para que no se dejen engañar, porque hay muchas personas que están esperando un verdadero cambio y no se vale que haya gente que esté jugando con este tipo de cosas”, expresó la señora María Rosaura.
Tras enterarse de lo acontecido, el coordinador regional en Othón P. Blanco de los Programas Integrales de Desarrollo del próximo gobierno federal, Manuel Aguilar Ortega, dio a conocer que la información no venía de ninguna fuente oficial y pidió a la ciudadanía no dejarse llevar por este tipo de mensajes, pues podrían ser víctimas de fraude o caer en el juego de algún bromista.
“Queremos informar a toda la ciudadanía que los Censos del Bienestar, anunciados por Andrés Manuel López Obrador, van a estar realizándose durante todo el mes de noviembre, no se van a detener. Para aquellas personas que este día acudieron al llamado de una falsa información, queremos decirles que la mecánica o la dinámica de estos censos es casa por casa, lo que quiere decir que el personal capacitado y autorizado del Morena próximamente los va a visitar hasta su domicilio”, explicó Manuel Aguilar.
Además, mencionó que estos censos no se están haciendo por convocatorias públicas, ni por redes sociales y mucho menos por celular, sino que el personal del Morena estará pasando casa por casa para encuestar a las familias y anexarlas al padrón de alguno de los programas sociales del presidente electo Andrés Manuel López Obrador.
“Sugerimos no hacer caso a este tipo de información falsa, información mal intencionada y que no sabemos con qué finalidad se puede estar difundiendo. No respondan ni acudan a este tipo de convocatorias que no provienen de una fuente oficial, sino que se hacen llegar por cadenas en Facebook o Whatsapp. Queremos decirles a los ciudadanos de que tengan la confianza y la certeza de que estaremos visitando colonia por colonia, casa por casa, estos censos van a seguir para que a partir del 1 de diciembre se forme una base de datos y puedan llegar los beneficios lo más pronto posible”, concluyó Manuel Aguilar.
[gallery jnewsslider="true" jnewsslider_zoom="true" ids="81862,81861"]