Síguenos

Volver

ÚLTIMA HORA

México

Localizan restos del octavo minero víctima del derrumbe en la mina El Pinabete en Coahuila

Volver

Quintana Roo

Por Ovidio López

ISLA MUJERES, 4 de noviembre.- La captura de langosta en la bahía del Parque Nacional de Isla Contoy comenzó a darse como parte importante en la producción de la especie en esta zona de “recale”, confirmaron socios de cooperativas que usan redes.

Como se sabe, este arte de pesca está autorizado por la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) para llevar a cabo la captura del crustáceo en otoño e invierno, durante la llegada de los vientos del norte.

El reglamento contempla llevar a cabo esta actividad a partir del kilómetro y medio del perímetro de esta reserva, y esos hombres de mar acampan el área asignado en la playa, en el norte de la isla, cercano al faro más alto del Caribe mexicano.

Las redes de captura de los pescadores de las cooperativas “Patria y Progreso”, “Caribe” y “Justicia Social”, depositan regularmente sus equipos para requerirlos horas después, desde de cada “recorrido” del crustáceo, de norte a sur, según el documental que difundiera en la década de los 70s el desaparecido ambientalista Ramón Bravo Prieto.

Al decir de estos pescadores, los sargazos que están afectando inusualmente los destinos del Caribe mexicano en este 2018, también se están atorando en sus redes, lo cual complica su esfuerzo para llevar a cabo el trabajo de captura.

Son varias toneladas que llegan a capturar los cooperativistas en cada ciclo de producción, pues hasta el 28 de febrero próximo está autorizado llevar a cabo la pesca antes de iniciar cuatro meses de veda por reproducción.

Son cientos de metros que depositan cada equipo de pescadores para llevar a cabo cada jornada en Contoy. Los especialitas en requerirlas esas redes también son buenos en el buceo para sustraer langostas en aguas cada vez mas profundas, lo que ha causado desde julio a la fecha más de 40 descompresionados y podría llegar a 70 casos de aquí al final de la temporada, según estimación de especialistas.

SIGUIENTE NOTICIA

Opinión

El fin del mundo se asoma en Guadalajara.